Comienza a escasear el diésel en el centro, el Bajío y occidente del país, advierte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las pérdidas superan ya los 10 mil millones de pesos y cada día aumentan, el escenario empeora.

«En el campo, en los productos alimenticios, ya está empezando a haber en algunas regiones escasez de diésel y eso significa traslado de mercancía en mayor volumen», afirmó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Los Centros de Distribución de PEMEX son insuficientes, tienen que abrirse a la inversión privada.

«Gasolina sí hay, pero está en los barcos que ha comprado Petróleos Mexicanos de combustible, el problema es de infraestructura para poder recibirlos, descargarlos y distribuirlos. Hay un problema de cuello de botella de infraestructura que debemos estar conscientes que tenemos y que esto requiere mayor dinamismo en la inversión para tener mayor infraestructura», explicó.

El abastecimiento con pipas es inviable, solo alcanza a cubrir del 30 al 40%,como sucede en Jalisco y Guanajuato, urge abrir los ductos para abastecer el cien por ciento, porque cada día que transcurre el desabasto de combustible alimenta la falta de dinamismo económico en México.

El robo de pipas en distintas entidades del país indica que huachicoleo busca sobrevivir.

«La mafia organizada y el crimen organizado buscarán fórmulas para seguir cometiendo el delito, mantener una industria negra que han construido y ahí está la acción del Estado mexicano para combatirla y asegurar el libre tránsito por las carreteras para todas las mercancías y las personas. Más pipas en las carreteras implicará más peligro y también sujetos a los robos», afirmó.

Los inventarios de mercancía ya se están terminando. De no resolverse antes habrá desabasto de productos y espiral inflacionaria.

En Guadalajara, la Cámara de Comercio comenzó el recuento de daños.

«¿Qué pérdidas hemos tenido? 84% afiliados han sufrido complicaciones en su operación, 58% retraso en su distribución, 46% tuvo ausencias o retardos laborales, 31 registró problemas para abastecer insumos o mercancías de proveedores locales y 57% reportó una reducción en sus ventas. Igualmente, los centros de consumo una disminución promedio al 20%”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta