El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, estimó que las pérdidas en el sector, principalmente por la falta de distribución de alimentos perecederos, asciende a los 5 mil 500 millones de pesos por el desabasto de combustibles

CIUDAD DE MÉXICO.- El desabasto de combustible en México ha generado pérdidas por 5 mil 500 millones de pesos en el campo mexicano.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, las pérdidas en el sector agroalimentario se concentran principalmente en los centros de distribución que, por la falta de gasolina, se retrasa hasta dos días en la entrega de alimentos perecederos.

«No hay capacidad de transporte de combustible; existen dificultados en campo y destino. Mientras más perecedero, más problemas. Por el desabasto, se pieden hasta dos días en detrimento de la calidad del producto”, comentó De la Vega en entrevista con Rodrigo Pacheco en Imagen Empresarial.

Ante la problemática, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario estimó que en la Central de Abasto de la Ciudad de México, por ejemplo, se deja de desplazar entre el 40 y 50 por ciento de mercancías ante la falta de combustible, lo que provoca pérdidas de alimentos en bodegas.

Esto, agregó, ha generado que varios empleados se ven afectados ante la falta de trabajo; además del encarecimiento de diversos productos del campo.

«Compartimos la lucha contra el robo de combustible, pero hay opciones para garantizar el abasto de combustible. Que abran algunos ductos, que agilicen la descarga de buques. Hay opciones, por eso ofrecemos apoyo al gobierno para resolver el problema”, concluyó De la Vega.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta