El cierre de gobierno más largo de la historia en Estados Unidos presiona al billete verde, que pierde 15 centavos al momento.

En el arranque de la semana, el peso mexicano opera con ganancias. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 18.9740 unidades por dólar, lo que significa una apreciación de 0.1570 centavos o un retroceso de -0.82% para la moneda estadounidense. La percepción negativa respecto a Estados Unidos continúa entre los inversionistas y rompe el soporte de 19 pesos.

La tercera semana del año inició con la potencia económica sumida en el cierre de gobierno más largo de su historia. El presidente estadounidense y magnate republicano, Donald Trump, se aferra a su exigencia de presupuesto para levantar un muro en la frontera con México. Sus diferencias con los legisladores demócratas mantienen el impase y presionan la divisa.

Previo al arranque de sesión, el cruce alcanzó un techo de 19.2059 unidades por dólar, pero la falta de solución al tema mandó la cotización por debajo de su cierre previo, de 19.1310 pesos. Esto se suma a una serie de factores como el avance entre Estados Unidos y China hacia una solución para sus diferencias comerciales, que favorecen a nuestra moneda.

Latinoamericanas recortan pérdidas

La moneda mexicana se mantiene hoy como mejor opción para los inversionistas que otras lationamericanas. El real brasileño y el peso colombiano, que caían en las primeras horas de la jornada ante cifras negativas en China y la zona euro, hacen retroceder a la moneda estadounidense -0.70%, -0.01%, respectivamente.

El peso se mantiene en su mejor nivel desde el 2 de octubre (seis semanas) y anima a los inversionistas a no ceder a esta preocupación. Su paridad con el dólar se encuentra muy por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 19.3443 unidades, por lo que mantiene posibilidades de avanzar aún más.

Ligeras pérdidas en el mundo

Hoy el dólar contra sus principales cruces regresa a una posición negativa, luego de dos jornadas con ganancias al hilo. El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa contra seis monedas de referencia, registra un retroceso de -0.05% que lo ubica en el nivel de 95.62 unidades, contra un cierre previo de 95.67, el viernes y un promedio móvil de 200 días de 95.87 enteros.

El euro cotiza con pérdidas respecto a su cierre previo, en el nivel de 1.1477 unidades por dólar, debido a las cifras del sector industrial. El yen japonés, la principal referencia en Asia, orquesta el retroceso del billete verde esta mañana. La moneda nipona registra un nivel de 108.24 unidades por dólar contra un previo de 108.55 enteros. Esto significa una caída del dólar de -0.28 por ciento.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Economista

Compartir

Dejar respuesta