La nueva embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, presentó el viernes al presidente Donald Trump las cartas credenciales que la acreditan en el cargo, en ceremonia en la Casa Blanca.

Bárcena es la primera mujer en encabezar la sede diplomática en Washington, DC. Le comunicó a Trump “la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener un diálogo y colaboración fluidos con su administración”.

En un comunicado, la embajada mexicana informó que el breve encuentro con el mandatario estadunidense se efectuó en la Oficina Oval.

Ahí, la embajadora compartió con Trump los esfuerzos que López Obrador “ha puesto en marcha para mejorar la economía de los mexicanos, a través de la creación de cortinas de desarrollo de sur a norte”.

 

 

También resaltó que parte de su misión será “contribuir a los esfuerzos regionales en favor del desarrollo en el sur de México y en Centroamérica, para que la migración sea una opción y no una necesidad”.

Por protocolo, en el encuentro en la Casa Blanca estuvo acompañada por su esposo, el embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet, quien en redes sociales compartió un video de la llegada a la Casa Blanca y fotografías.

El diplomático fungió como embajador de México en Rumania, Finlandia, Estonia e Irlanda, además de ser cónsul de México en Hong Kong y en Macao, entre otros cargos en diversas representaciones.

Gutiérrez Canet también es periodista en activo, pues se licenció en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana, donde fue director del Departamento de Estudios Internacionales (2001-2003).

Entre sus obras publicadas se encuentra el libro Finlandia-México 2010.

Por su actividad periodística recibió el Premio por Trayectoria Periodística del Club Primera Plana (2001) y el Premio por Artículo de Fondo del Club de Periodistas (2000).

Compartir

Dejar respuesta