El Presidente informó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco fue boicoteado anoche, pero que ya fue reparado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el ducto de Pemex que va de Tuxpan, Veracruz, a la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, fue saboteado anoche.

“Como a las 10 de la noche hicieron boquetes al ducto (Tuxpan-Azcapotzalco); hay toda una labor de sabotaje, ayer lo hicieron de nuevo a las 11 de la noche, pero ya estamos reforzando la labor de vigilancia”, explicó.

Durante la presentación del 2019. Año de Zapata en el municipio de Ayala, Morelos, el Presidente explicó que el ducto fue reparado rápidamente y puesto en operación.

​López Obrador reiteró que hay suficiente gasolina en el país, pero que la distribución para “evitar el huachicoleo” ha generado retrasos en el abastecimiento a las gasolineras.

“No tenemos problema de desabasto de gasolina. Hay gasolina suficiente, es un problema de distribución par evitar el robo de gasolina”, agregó.

Advirtió que su estrategia para detener el robo de combustible no se detendrá hasta que haya orden.

“No nos vamos a cansar. A ver quién se cansa primero. Me canso ganso de que vamos a poner orden”, afirmó.

El miércoles pasado, López Obrador informó durante su conferencia matutina que el ducto fue saboteado la noche del martes; desde entonces, ha sido boicoteado en cuatro ocasiones.

DESMIENTE A WSJ

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal en la que se afirma que México redujo sus importaciones de gasolinas de Estados Unidos.

“No es cierto”, respondió el mandatario nacional al ser cuestionado por EL UNIVERSAL tras un evento en el municipio de Ayala, donde firmó el decreto para que el 2019 sea el año de Emiliano Zapata.

El presidente cuestionó: ¿Quién dice eso? (que se redujo la importanción de gasolina de EU).

-The Wall Street Journal, se le indicó.

Y López Obrador volvió a revirar: “Ah, es que no son serios”.

Durante su discurso en el evento, el presidente  López Obrador insistió en que el país sigue comprando 600 mil barriles diarios de gasolinas al extranjero.

Explicó que México consume 800 mil barriles diarios de combustibles, pero sólo produce 200 mil barriles al día en las refinerías del país.

 

Declaran 2019 Año Oficial de Emiliano Zapata, Caudillo del Sur

Andrés Manuel Obrador firmó en Ciudad Ayala, Morelos, el decreto que conmemora a 2019 como el Año Oficial de Emiliano Zapata, Caudillo del Sur.

La firma la realizó en compañía de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Porfirio Muñoz Ledo en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

López Obrador comentó que la leyenda “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, aparecerá en toda la papelería oficial del gobierno federal.

“Va a haber un programa todo este año para recordar a Emiliano Zapata. Toda la papelería oficial va a llevar el nombre del Caudillo del sur”, adelantó López Obrador.

El presidente sostuvo que la mejor forma de rendir homenaje a Zapata será recordando cómo fue elegido por los campesinos de la región para defenderlos ante la situación intolerable de explotación y voracidad de las haciendas era intolerable.

Relató también cómo durante un tiempo tuvo amistad con Francisco I. Madero, pero al abordar el tema del reparto agrario tuvieron un distanciamiento.

“¿Qué sucedió? Que Madero se quedó en el aire, sin apoyo popular y fue presa fácil de los porfiristas, de los chacales, que lo asesinaron”, describió el presidente ante sus seguidores en Ciudad Ayala.

López Obrador anunció que durante su administración se tendrá un despliegue sin precedentes de apoyos sociales, principalmente entre la población más pobre.

En la firma del decreto el presidente estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta