“Solo faltan los últimos detalles para tener las autorizaciones y así empezar la restauración”, detalla el dueño del espacio

En el 45 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, su máxima obra mural, el Polyforum Cultural Siqueiros, que está en medio de una polémica generada a raíz de que la comunidad artística y los vecinos de la colonia Nápoles cuestionan que a su alrededor se construya un complejo arquitectónico que lo puede afectar, se anunció que el recinto será restaurado, para lo cual se requerirá de 30 millones de pesos.

Tras el homenaje luctuoso al muralista mexicano, que tuvo lugar ayer en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Dolores, Alfredo Suárez, dueño del espacio creado por Siqueiros, dijo que actualmente se trabaja en un proyecto de restauración de la obra junto con autoridades.

“Solo faltan los últimos detalles para tener las autorizaciones y poder empezar la restauración. Ya tenemos todos los proyectos hechos, todo el sistema que vamos a seguir para restaurarla, desde el techo hasta los murales interiores y exteriores. Creo que es cuestión de muy poco tiempo”.

Explicó que los 30 millones de pesos que se requieren para su recuperación saldrán del Fideicomiso para la Restauración y Manejo del Polyforum Cultural Siqueiros, cuyos recursos se obtendrán de la renta de la torre de 48 pisos que se construirá.

“Desgraciadamente el Polyforum, como todos los murales exteriores, se daña mucho con la contaminación y el sol, debido a que los materiales que usó el maestro Siqueiros, tales como las piroxilinas, son pinturas automotrices que en aquella época eran una gran cosa, pero que se ha demostrado que con el tiempo se van quemando las capas de los murales como un coche, entonces se va apagando su color, por lo que hay que volverlos a limpiar y pulir”.

Sobre las manifestaciones sociales y artísticas que se han registrado contra la construcción que se proyecta a un lado de la obra del pintor mexicano —y que han llegado hasta la Cámara de Diputados y al Senado, donde se ha planteado incluso la posible expropiación y la petición para que la obra sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco—, Suárez precisó que no se verá afectado el Polyforum Cultural Siqueiros.

“No, no afecta. Es un terreno muy grande que utiliza solo el 15 por ciento, pero lo que estamos buscando es mantenerlo por los próximos 100 años y, de este proyecto inmobiliario integral, es de donde van a salir los ingresos para los gastos de aquí a 100 años, a través de un fideicomiso que ya está establecido, que es público-privado con las autoridades. También eso ya está firmado y está funcionando”.

No obstante, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, dijo que se está revisando el caso del Polyforum Cultural Siqueiros de la mano del Gobierno de Ciudad de México, con la mandataria Claudia Sheinbaum.

“Estamos haciendo la revisión de todo el expediente, de todos los puntos de vista y creo que muy pronto, para febrero, vamos a tener una respuesta positiva que en su momento será dada a conocer; creo que es muy importante dar todos los ángulos y todos los puntos de vista en una resolución de carácter técnico, pero al mismo tiempo que garantice la preservación de patrimonio y de negociación, pues estamos en la revisión de los asuntos legales”.

RECUERDAN AL MAESTRO

La directora del INBAL se refirió a la preservación de la obra de Siqueiros, en particular a la restauración de cuatro de sus murales: El arte escénico en la vida social de México, localizado en el vestíbulo del Teatro Jorge Negrete; la obra Trazos de composición espacial y Trazos de la composición piramidal, localizado en el exterior de la Tallera; del mural Por una seguridad social y al servicio de todos los mexicanos, del Centro Médico Nacional La Raza y, por último, El retrato de la burguesía, que está en el Sindicato Mexicano de Electricistas.

CLAVES

INICIO DE LA OBRA
En la década de los 60, don Manuel Suárez, padre del actual dueño, contrató a Siqueiros para realizar el mural de más de 8 mil metros cuadrados.

MURAL MÁS GRANDE
Se dice que el artista realizó alrededor de 400 bocetos y maquetas para lo que llamó “el mural más grande del mundo”.

GRAN INAUGURACIÓN
Fue inaugurado en diciembre de 1971 en una ceremonia a la que acudió el presidente Luis Echeverría y Salvador Novo, el cronista de la ciudad.

ARTE Y ARQUITECTURA
La obra tiene una forma octagonal, diseñada por los arquitectos Guillermo Rosell de la Lama y Ramón Mikelajáuregui.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta