El 2018 acabó y la inflación en México ya suma 24 meses consecutivos lejos del objetivo del Banco Central.

Terminó 2018 y la inflación en México ya suma 24 meses consecutivos lejos del objetivo del Banco Central al registrar una tasa anual de 4.83% en diciembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)

La meta inflacionaria del Banco Central es de 3% +/- un punto porcentual. La última vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó dentro de este rango fue en diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36%.

Sin embargo, el alza de precios registrada en el último mes de 2018 fue menor al 6.77% de diciembre del año previo, según datos del INEGI.

El índice de precios no subyacente se disparó a una tasa anual de 8.40%.

El repunte inflacionario de los últimos meses ha provocado que la entidad gobernada por Alejandro Díaz de León endurezca su política monetaria y lleve su tasa de interés a a su mayor nivel desde agosto de 2008, a 8.25%.

«Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta», destacó la Junta de Gobierno de Banxico en su documento de política monetaria de diciembre pasado.

 

Esta nota originalmente se publicó en Expansión

Compartir

Dejar respuesta