La medida es parte del Programa de Impulso al Sector Financiero anunciado ayer por autoridades e instituciones

“Se trata de que puedan cobrar mediante esta cuenta y no en efectivo, hecho que les dará mayor seguridad”, destacó en la presentación el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El programa, que busca robustecer el sector financiero e impulsar el mercado de valores, cuenta con siete objetivos más, como la creación de una plataforma de pagos mediante dispositivos móviles, la cual utilizará la estructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), pero será totalmente gratuita.

Este desarrollo será presentado en marzo próximo durante la Convención Bancaria en Acapulco, y comenzará con algunos bancos pero después será obligatorio en el tercer trimestre de 2020, informó el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica.

El directivo precisó algunos de los compromisos de la banca. Uno de estos es incorporar a 30 millones de personas más al sistema bancario.

Otros compromisos son incrementar 50 por ciento el crédito al consumo, otorgar un millón de créditos hipotecarios y fortalecer a 250 mil pymes que no son atendidas.

PROGRAMAS SOCIALES

También se plantea la dispersión de pagos de los programas sociales con el fin de llegar a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales, municipios marginados y áreas semi-urbanas.

Se darán créditos asociados a la nómina en cualquier banco, con el fin de que los trabajadores puedan usar su cuenta como fuente de pago a un financiamiento, explicó Herrera.

Le programa prevé incentivos para la incorporación de empresas al mercado de valores, como bajar la tasa de ISR de 30 a 10 por ciento sobre la ganancia de enajenación a las empresas que entren al mercado bursátil.

Además, se regularizarán los reportos y préstamos de valores, anunció el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

De igual modo, se dará mayor flexibilidad a los intermediarios financieros para dinamizar el financiamiento y el desarrollo de empresas, y al régimen de inversión en las Afores, para que puedan diversificar mejor sus inversiones, además de que se promoverá el ahorro voluntario.

El subsecretario Herrera recordó que en México sólo 40 por ciento de los trabajadores tiene una Afore y menos de 5 por ciento hace aportaciones voluntarias.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, resaltó que se redujeron debajo del 1 por ciento las comisiones de las Afores.

El presidente de la ABM destacó que el programa busca impulsar el crecimiento y desarrollo económicos, mejorar las condiciones de vida de la población y brindar servicios con seguridad y transparencia.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta