El Bajío y la zona metropolitana de la Ciudad de México albergarán los ‘malls’ más grandes que se inaugurarán en 2019.

El desarrollo de centros comerciales no pierde dinamismo en México. A pesar de que ya existen más de 20 millones de metros cuadrados en ‘malls’ a lo largo del país, todavía hay ciudades que no cuentan con proyectos icónicos. Pero en algunas de ellas, eso cambiará este año.

Los centros comerciales de mayor tamaño que abrirán en 2019 se encuentran entre 50,000 y 176,5000 metros cuadrados de superficie rentable, y estarán ubicados en ciudades como Pachuca, Guadalajara, Monterrey y Toluca, de acuerdo con datos de los desarrolladores.

A lo largo del año, los mayores centros comerciales que abrirán serán: Distrito La Perla, en Guadalajara, con 180,000 metros cuadrados de área rentable; Paseo Metepec, en el Estado de México, con 70,000 metros cuadrados rentables; Explanada Pachuca, con 85,000 metros cuadrados; Galerías Santa Anita, en Guadalajara, con 60,000 metros cuadrados; y Punto Valle, en Monterrey, con 55,500 metros rentables.

Uno de los desarrolladores inmobiliarios más activos en el sector es Gicsa. Luego de abrir en 2018 Explanada Puebla y La Isla Mérida, en 2019 inaugurará dos nuevos centros comerciales de entretenimiento: Paseo Metepec y Explanada Pachuca.

De acuerdo con la información disponible, Explanada Pachuca tiene un avance de obra del 68%. La inversión total en el proyecto es de 1,816 millones de pesos, y en Paseo Metepec será de 3,192 millones de pesos en total.

Otro proyecto destacado es Distrito La Perla en Guadalajara, de OUEST Development. Será de usos mixtos, contará con oficinas y área comercial, tendrá 180,000 metros cuadrados y se enfocará al segmento de lujo y de estilo de vida. Además, estará conectado a un parque central de 120,000 metros cuadrados.
El proyecto Punto Valle en Monterrey, de la empresa Desarrollos Missouri, también abrirá este año y estará dentro de un desarrollo de usos mixtos en la zona de San Pedro. Entre las marcas se encuentran Longchamp, Guess, Forever 21 y MaxMara.

La tendencia en el segmento comercial es la construcción de espacios más abiertos y con un alto enfoque a la experiencia al cliente, así como a proyectos comerciales en grandes proyectos mixtos, con oficinas, hoteles y viviendas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Expansión 

Compartir

Dejar respuesta