En el marco de la reunión anual de Embajadores y Cónsules, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio a conocer que instruyó a la nueva embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, para que esté atenta de forma directa al mensaje que ofrecerá esta noche el presidente Donald Trump y la visita que hará el jueves a la frontera común.

“Tiene que resolver, es una encomienda ligera que le estamos entregando, pero (queda) en muy buenas manos. Entonces le dijimos, Martha tiene que resolver ese problema y todos los demás hacemos el plan de desarrollo para Centroamérica”, comentó.

La embajadora mexicana, que se encontraba presente en la reunión, presentará cartas credenciales el próximo viernes al presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

 

INVERSIÓN EN CENTROAMÉRICA

El secretario de Relaciones Exteriores informó que durante el primer trimestre de este año serán anunciados los proyectos económicos que se respaldarán en Centroamérica como parte de las acciones para disminuir la migración ilegal hacia América del Norte.

“Decirles que hacia adelante lo que vemos es que este año tiene que empezar a operar el plan, las inversiones que acabo de decir. Esperamos que en el primer trimestre del año podamos anunciar cuales son los proyectos que ya tienen financiamiento y cuál es el orden de magnitud. Desde luego no hablo de México sino de Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Luego de escuchar el Plan de Desarrollo Integral Triángulo del Norte explicado por el director de la sede regional de la CEPAL, Hugo Beteta, el canciller informó que por parte de Estados Unidos hay un compromiso de inversión en estos tres países por 5 mil 800 millones de dólares y para la región sur de México de 4 mil 800 millones de dólares lo que representa un total de casi 11 mil millones de dólares.

Además, la Unión Europea y otras naciones como Japón y Canadá han mostrado interés por colaborar en este mecanismo en favor de la población de Centroamérica, detalló.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta