En enero y febrero la CNL tiene actividades con importantes figuras de la literatura mexicana

Los lectores interesados podrán acudir y leer su poema favorito el martes 15 de enero a las 19:00 horas.

El martes 22 a las 19:00 horas se llevará la segunda, el recital poético y presentación editorial Donde nace el oxígeno. Antología del Festival Oxígeno Bacalar. Contará con la participación de Sergio Briceño, Carla Faesler, Jeremías Marquines, León Plascencia Ñol, Ricardo Yáñez y Daniel Téllez, bajo la moderación de Mariana Grediaga.

No me preguntes cómo pasa el tiempo. José Emilio Pacheco a 5 años de su fallecimiento será la mesa con la que continuarán las actividades. Revisará la singularidad y vigencia de una obra de gran vitalidad poética y el asombro filosófico ante lo cotidiano. Participarán Hernán Bravo Varela y Anamari Gomís el jueves 24 a las 19:00 horas.

Lo periférico ha pasado al centro es el lema de Ediciones Periféricas, joven editorial que arriesga a favor de jóvenes autores de México y Latinoamérica. La última actividad en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia girará en torno a su poesía en una charla donde se hablará de Papeles de Myra Hindley del escritor Luis Bugarini y Se venden niños-dios de Ernesto Reyes. Será el miércoles 30 a las 19:00 horas y contará con la moderación de Armando Mixcoac.

En reconocimiento a su aportación a la poesía mexicana, la destacada y consolidada poeta Dolores Castro recibirá un homenaje el domingo 20 de enero a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Estará acompañada de colegas y amigos que leerán parte de su obra literaria en el marco de este ciclo.

Parte importante de esta celebración recaerá en el ciclo Charlas de cine y literatura, realizado en colaboración con la Cineteca Nacional. En él se abordarán obras cinematográficas que han puesto a la poesía en un lugar protagónico, como Nostalgia (1983), dirigida por Andréi Tarkovsky; Orfeo (1950), por Jean Cocteau; El amor de mi vida (2009), por Jane Campion, y Paterson (2016), por Jim Jarmusch.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta