El trabajo conjunto de elementos de las Fuerzas Armadas con autoridades civiles en el marco del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, ha logrado el aseguramiento de 391 mil 450 litros de hidrocarburo que fue robado por distintas organizaciones criminales en nueve estados del país.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) Procuraduría General de la República (PGR), los aseguramientos que se han dado en los primeros 35 días de puesta en marcha del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, se han dado en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Al menos en Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro y Puebla el Ministerio Público de la Federación (MPF) inició 51 carpetas de investigación por el robo de hidrocarburo contra quién o quienes resulten responsables de este delito.

El trabajo de elementos de infantería de la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar) se dieron en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, donde se aseguraron 130 mil 450 litros de hidrocarburo, así como mil 319 contenedores, dos tomas clandestinas y 12 vehículos.

A través de un comunicado de prensa, la Semar señaló que estas acciones fueron desarrolladas durante los primeros 35 días de la administración actual que fijo una lucha para erradicar el delito de robo de combustible.

En dichos sucesos se han alcanzado resultados satisfactorios con el aseguramiento de hidrocarburo; en el cual el personal naval realiza funciones de seguridad perimetral, lo que permite a la autoridad competente realizar su trabajo de forma segura y satisfactoria.

En estos decomisos participan elementos de la Secretaría de Marina, se desarrollan siempre en colaboración con otras dependencias de los diferentes tres Niveles de Gobierno, ya sea Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Procuraduría General de la República (PGR) o Seguridad Pública de la localidad; y con base en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

A su vez, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) inició 51 carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por la probable comisión del delito de posesión ilícita de más de 261 mil litros de hidrocarburo y la localización de 34 tomas clandestinas, 20 de ellas en el Estado de México y 10 en Jalisco.

Lo anterior, como resultado de diferentes operativos efectuados en los últimos 15 días, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y corporaciones estatales de seguridad.

De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas, en Jalisco se aseguraron 119 mil 500 litros; en Tamaulipas, 63 mil 780 litros; en el Estado de México, 50 mil 317 litros; mientras que, en Querétaro y Puebla, 27 mil 620 litros del combustible.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta