La caída en la compra de estos productos incrementó la percepción de una desaceleración económica en 2019

Carlos Ponce, socio fundador de SNX, recordó que en Estados Unidos 60 por ciento de la población invierte en bolsa, por lo que cualquier señal de inestabilidad provoca fuertes caídas en el consumo.

Tal es el caso del mercado automotriz, donde se registraron contracciones de 1.6 por ciento en las ventas de General Motors, y de hasta 3.5 por ciento para Ford.

En el caso de Apple, Tim Cook, CEO de la marca, dijo que para la temporada decembrina, la mejor en ventas por tradición, se esperaba una reducción de cinco por ciento en los ingresos de la empresa, debido al bajo consumo en China.

Sin embargo, Ponce Beltrán no descartó que las ventas de iPhones y otros productos de la marca también se hayan reducido en territorio estadounidense.

Foto: AFP

Debido a esta noticia, las acciones de Apple cayeron casi 10 por ciento ayer, su mayor descenso en una sesión desde enero de 2013, lo que propició un derrumbe en Wall Street, con un descenso superior a tres por ciento en el Nasdaq.

Pese a la crisis, los expertos prevén que haya un repunte en el consumo. Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, recordó que el año empezó con muchas preocupaciones, debido a que los inversionistas ven la posibilidad de una desaceleración.

No obstante, recordó que los tiempos de los mercados y la economía no son los mismos siempre, por lo que las acciones suelen caer ante la menor alerta.

“No dudo que en las próximas semanas, después de ver los reportes del cuarto trimestre haya sorpresas positivas”, dijo.

Fuente: NASDAQ / Gráfico: Josué Isassi

 

Por su parte, Carlos Ponce declaró que la amenaza de la guerra comercial entre Estados Unidos y China también será factor para continuar con la volatilidad , pero existe la posibilidad de un arreglo, lo que será benéfico para los mercados.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta