El brillante cometa verde ha llegado justo a tiempo para las fiestas.

Puede que no sea la estrella de Belén, pero hay un brillante cometa verde que se mueve cerca de la Tierra justo a tiempo para la Navidad.

En una noche clara, es posible que incluso puedas verlo a simple vista, si sabes dónde buscar.

El cometa 46P/Wirtanen, alias el cometa de Navidad, pasó a 11.42 millones de kilómetros de la Tierra el domingo, su acercamiento más cercano. Pero debería ser fácilmente visible durante gran parte de la próxima semana e incluso más allá.

“Este podría ser uno de los cometas más brillantes en años”, dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en un comunicado de prensa.

El acercamiento ofrece a los astrónomos “una oportunidad importante para estudiar un cometa de cerca con telescopios terrestres, tanto ópticos como de radar”, declaró Chodas.

Según la NASA, el cometa estará en la constelación de Tauro, cerca de las Pléyades. Busca un borrón en un tono verde navideño, que se moverá lentamente por el cielo:

Si no puede encontrar el clúster de Pléyades, las aplicaciones de observación de estrellas pueden ayudarte a localizarlo. Por supuesto, los cielos más oscuros y las noches más claras también ayudarán.

La Universidad de Maryland ha publicado algunos mapas y más consejos para ayudarte a detectar el cometa, y un observador en el Observatorio Griffith en Los Ángeles ha compilado un mapa que ayudará a los observadores del cielo de la costa oeste de EU:

Aquí hay una carta del cometa 46P / Wirtanen, optimizada para la costa oeste. ¡Espero que tengas un clima más claro y un cielo más oscuro que el de Los Ángeles ahora mismo! El mejor momento de visualización es después de la puesta de la luna antes de la luna llena (el día 22) y antes de la salida de la luna después de eso.

EarthSky y Sky and Telescope también tienen algunos puntores para detectar el cometa, que lleva el nombre del astrónomo Carl Wirtanen, quien lo observó por primera vez en 1948 en el Observatorio Lick cerca de San José, California.

El cometa debería ser visible entre dos y ocho horas por noche durante el próximo año, dijo la NASA. El mejor momento para verlo a simple vista será esta semana. Después de eso, necesitarás binoculares o un telescopio.

En las redes sociales, las personas compartieron sus propias observaciones:

El cometa 46P / Wirtanen lucía increíble anoche desde las montañas Bighorn de Wyoming. Ya es visible a simple vista y se volverá aún más brillante la próxima semana al acercarse más.

Pléyades a la derecha del cometa navideño 46P Wirtanen 2018, cuando la cola de un meteorito #Gemínida pasa a toda velocidad. Fantástica noche bajo las estrellas.

El cometa 46P Wirtanen está ganando velocidad como se ve esta noche sobre Australia. Aproximadamente 30 minutos animados, tomados con Celestron 9.25″ EHD, reductor de 0.7x y Canon 6DmkII.

El cometa Wirtanen de diciembre vía NASA.

“¡Muy emocionado de obtener una foto del cometa 46P con Kona y compartir mis primeras imágenes con la lente @Sigma_Photo 40mm f1.4 ART! ¡Revisa mi publicación para obtener información completa sobre cómo encontrar el cometa y una mirada más cercana a la lente!”

“Solo una toma rápido del cometa @46PWirtanen desde el jardín antes de que las inevitables nubes entraran. El 46P es visible al ojo y se mostró fácilmente en esta exposición de 15 segundos a ISO3200 (lente de 18 mm)”.

“Cometa navideño, 11.42 millones de kilómetros, lo podemos ver hoy sin telescopio”.

“Vamos, cometa. Danos un milagro navideño y destruye la Tierra. Creo en ti, cometa”.

Esta nota originalmente se publicó en Huffpost