Unas 8 mil personas se manifiestan en París, mientras que en todo el país suman 31 mil, según el Ministerio del Interior; no se reportan incidentes graves

De acuerdo con las autoridades, hay 575 detenidos en París y por el momento no ha habido incidentes graves.

PARÍS.- Las concentraciones de ‘chalecos amarillos’ hoy en París, que según las autoridades reunieron a unas 8 mil personas esta mañana (31 mil en toda Francia), dieron lugar a nuevos incidentes a primera hora de la tarde que hasta ahora han dejado al menos 700 detenidos en todo el país.

El principal punto de fricción fueron los grandes bulevares, donde poco después de las 13.00 locales (12.00 GMT) grupos de manifestantesformaron barricadas con material que se llevaron de algunos establecimientos próximos y con mobiliario urbano, antes de prenderle fuego.

Cerca de 90 mil policías están desplegados en toda Francia este sábado, un dispositivo excepcional para evitar manifestaciones violentas, como las que impactaron al mundo la semana pasada.

Los agentes antidisturbios utilizaron vehículos con mangueras de agua a presión y lanzaron gases lacrimógenos para hacer retroceder a los autores de los altercados.

Al mismo tiempo, en la avenida de los Campos Elíseos, algunos ‘chalecos amarillos’ incendiaron papeleras y contenedores, a lo que la policía respondió desplazando a los manifestantes y con algunos arrestos esporádicos.

Además, por primera vez en más de una década, se veían en la capital vehículos blindados de la gendarmería, desplegados para proteger los edificios públicos y despejar las barricadas.

En el periférico (la vía rápida de circunvalación de París) la circulación fue cortada por decenas de personas a la altura de la Puerta Maillot, cerca del Palacio de Congresos.

Sin incidentes graves

El secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, explicó en una entrevista al canal France 2 que se llevaban contabilizados más de 700 detenidos en todo el país.

En París, donde se produjeron escaramuzas entre manifestantes y policías, se cuentan a media jornada 8 mil manifestantes y 575 detenidos, notificó Núñez a la cadena France 2.

Entre los 575 detenidos en París, 361 están bajo detención preventiva, precisó la prefectura de policía de París.

“Estamos a media jornada, nos mantenemos muy prudentes, por el momento no ha habido incidentes graves”, dijo Nuñez.

“Vamos a seguir muy concentrados en París y en provincia para enmarcar las manifestaciones y desactivar a los alborotadores, que como saben hay muchos en París”, agregó.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta