Mara Salvatrucha gang members attend a mass celebrated by Archbishop Luigi Pezzuto, Apostolic Nuncio to El Salvador, and head army and police chaplain Monsignor Fabio Colindres at a prison in Ciudad Barrios, El Salvador, Monday, March 26, 2012. According to Dionisio Aristides Umanzor, known as El Sirra, leader of the Mara Salvatrucha gang, leaders of the Mara Salvatrucha and the Mara 18, El Salvador's two largest street gangs, have reached a truce, reducing the country's homicide rate, one of the highest in the world. (AP Photo/Luis Romero)

El INAI destacó que las nuevas instancias de seguridad deben abrirse al escrutinio público para ser percibidas como “instituciones protectoras de la sociedad al servicio de todos”.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) debe dar a conocer versión pública de cuatro documentos que elaboró sobre la organización delictiva conocida como “Mara Salvatrucha”, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Este recurso es evidencia de que, aun cuando requieren discreción y secrecía para cumplir sus funciones, la población espera transparencia de las instituciones de seguridad e inteligencia para, como en este caso, conocer los documentos que generan y evaluar el desempeño de sus atribuciones”, subrayó el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el Pleno.

Destacó la importancia de que las nuevas instancias de seguridad, que se crearán a partir de la reforma planteada por la administración entrante a la estructura del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia – que sustituirá al Cisen – deben abrirse al escrutinio público para ser percibidas como “instituciones protectoras de la sociedad al servicio de todos y no de unos cuantos”.

“La información pública es la vía para que estas nuevas instituciones se distingan de sus antecesoras y demuestren que responden a la demanda ciudadana de velar por la seguridad y los derechos fundamentales de los mexicanos”, afirmó Joel Salas.

El particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, porque el Cisen reservó los documentos por un periodo de 5 años, argumentando que, de darlos a conocer, se revelarían herramientas de análisis para evaluar las fortalezas del Gobierno Federal.

Al presentar alegatos, el Cisen reiteró la reserva; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo del comisionado Joel Salas Suárez, se determinó que los documentos no contienen datos, cuya difusión permita obstaculizar o bloquear las actividades de inteligencia, ni información que pueda menoscabar o dificultar las estrategias o acciones para combatir a la organización criminal conocida como “Mara Salvatrucha”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Huffpost

Compartir

Dejar respuesta