Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, detalló que se vinculará a jóvenes con empresas, negocios, instituciones y organizaciones sociales, otorgándoles una beca de 3 mil 600 pesos mensuales

Con la consigna “Más becarios ni un solo sicario” arrancó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que tendrá un costo de 100 mil millones de pesos, mediante el cual se becarán y capacitarán a 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Al presentar el programa, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, detalló que el programa vinculará a jóvenes entre 18 a 29 años con empresas, talleres, negocios, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, otorgándoles una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, servicio médico y un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias.

Comentó que hasta el momento participan en el programa 230 empresas y que a partir de enero los jóvenes podrán inscribirse; resaltó que mediante este programa se pretende reducir los factores de riesgo para que los jóvenes se involucren en el crimen organizado mediante el desarrollo de sus capacidades y la ampliación de oportunidades laborales.

“Este es un esfuerzo para que toda persona joven  que quiera capacitarse lo pueda hacer, tenemos la posibilidad de cambiarle la vida a millones de jóvenes para que comencemos a caminar juntos. Si pudiera describir con una palabra este programa sería: Inclusión. Incluir a los jóvenes para que no caigan en el ciclo de la violencia”, expresó.

Enfatizó que este no es un programa “clientelar” ni “asistencialista”, sino que se le brindará a los jóvenes para que puedan desarrollar habilidades y capacidades, con el fin de facilitar su ingreso al mercado laboral.

Resaltó que se tiene que aprovechar el bono demográfico que representan los jóvenes para que México alcance las tasas de desarrollo deseadas.

“Fueron México y los Gobiernos los que les fallaron a los jóvenes, este programa nace con profunda convicción de que estamos a tiempo de dar oportunidades a los jóvenes. La juventud no es un grupo vulnerable, ha sido vulnerado y olvidado de las políticas de gobierno”, dijo.

Resaltó que sólo con la inclusión de los jóvenes en el desarrollo México cambiará. “No tenemos derecho a fallarle a los jóvenes, si sacamos adelante a los jóvenes este país cambia porque cambia. Me canso ganso”.

Explicó que los jóvenes que participen en el programa serán vinculados con las empresas de acuerdo a sus intereses y hasta por un año recibirán una beca de 3 mil 600 pesos y seguro médico.

“Cien mil millones de pesos es lo que costaría el programa para becar a 2 millones 300 mil jóvenes eso es el pago de la beca a través del pago directo sin intermediarios, ese presupuesto es tan fundamental. Por eso los esfuerzos que se van a hacer en la secretaría justamente para apostarle a la juventud en México”, subrayó.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que las graves condiciones económicas en el país desde hace tres décadas generaron que los jóvenes constituyera el “ejército de reseca del narcotráfico”.

“Iniciar este programa es cumplir una de las deudas históricas que tenemos como sociedad y país con los jóvenes”, dijo.

Juan Pablo Castañón presidente Consejo Coordinador Empresarial, comentó que este programa va dirigido a mejorar las oportunidades de los jóvenes y apostar por su talento.

“Nos convertiremos en tutores, impulsaremos  habilidades técnicas, así como socio emocionales para que los jóvenes  se desarrollen personalmente con éxito en el mundo del trabajo”, dijo.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Compartir

Dejar respuesta