Por sexta vez en los últimos seis meses, una fuga de hidrocarburo de unos 10 metros de altura fue reportada en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa la comunidad La Guitarra, en el municipio de Tula de Allende.

De acuerdo con información de la empresa productora, la toma clandestina se halló en el tramo del poliducto Tula-Palmillas-Toluca, en las inmediaciones de la colonia La Guitarra.

“A partir de que se recibió el reporte de la fuga, se activaron los protocolos del Plan Interno de Respuesta a Emergencias y se suspendió temporalmente la operación del ducto, bloqueando de forma automática las válvulas de seccionamiento para disminuir el flujo de producto y proceder a la atención del incidente”, informó Pemex.

Según la empresa, técnicos del sector ductos Valle de México informaron que la fuga se localiza en una zona despoblada y sin cuerpos de agua en sus cercanías, por lo que no se pone en riesgo a la población.

La primera fuga de hidrocarburo reportada en la comunidad de La Guitarra se dio el 13 de julio pasado, cuando inicialmente se reportó un derrame que fue controlado sin mayor incidencia. El 26 de agosto,  un camión frigorífico en el que se abastecían seis bidones con hidrocarburo se incendió junto a una toma clandestina.

Nuevamente el 29 de agosto, una incidencia provocó la evacuación preventiva de La Guitarra, así como de otras cuatro comunidades. Al día siguiente se decretó una suspensión de clases. Una situación similar se dio el 14 de septiembre, cuando una nube tóxica provocó la suspensión de actividades educativas.

Finalmente, el 10 de noviembre s reportó una fuga de hidrocarburo más.

Según Pemex, Hidalgo es la segunda entidad del país con el mayor número de tomas clandestinas detectadas de enero a septiembre con mil 491, sólo detrás de Puebla con mil 636.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta