Noam Chomsky es, sin duda, uno de los referentes intelectuales del siglo XXI. Su trayectoria como psicolingüista, pensador y activista que siempre se ha mostrado crítico con el sistema, le ha convertido en una de las personas del pensamiento contemporáneo más reconocida.

Chomsky también se ha destacado en el campo de la ciencia por sus teorías en ciencia cognitiva, además de ser una referencia en la lucha por una mayor justicia social y económica en el mundo.

Entre sus diversas publicaciones de destacan: Estructuras sintácticas  (1957); Los guardianes de la libertad (1988), En Hegemonía y supervivencia (2003); Cómo funciona el mundo (2012) y Réquiem por el sueño americano (2017), entre otros.

El filósofo y pensador nació un día como hoy pero de 1928, y para conmemorarlo reunimos cinco de sus frases más destacadas.

– “No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas”.

-”Parte del motivo por el que el capitalismo parece tener éxito es que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava, la mitad de la población. Lo que las mujeres hacen – fuera del mundo laboral – no cuenta para nada”.

-“Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada”, dijo.

– “Los derechos no se conceden, se conquistan”, apuntó.

– “¿Quiénes son los guardianes de la historia? Los historiadores, naturalmente. Las clases educadas, en general. Parte de su trabajo es la de conformar nuestra visión del pasado de manera que sostenga los intereses del poder presente. Si no lo hacen así, serán probablemente marginados de una manera o de otra”, refiere en otra de sus reflexiones.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Compartir

Dejar respuesta