La final de la Copa Libertadores de fútbol, que el domingo disputarán en Madrid los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, dejará en la capital unos ingresos directos de 42 millones de euros (47.7 millones de dólares), más 50 millones (56.8) inducidos por la ‘marca España’ y la ‘marca Madrid’.

Son datos que dio a conocer en rueda de prensa el delegado del gobierno española en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, para presentar el dispositivo de seguridad para este partido, integrado por unos 4,000 efectivos, uno de los mayores diseñados en este tipo de confrontaciones deportivas de alto riesgo.

Rodríguez Uribes dijo que esos ingresos son los que ha estimado la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) y, por tanto, ha calculado en unos 100 millones de euros (113,7 millones de dólares) los beneficios del partido, cuya celebración ha aumentado la ocupación hotelera entre un 8 y un 10 por ciento.

Que se celebre en España es también un éxito económico“, ha subrayado el delegado del Gobierno, que ha precisado, a preguntas de los periodistas, que el costo del operativo solo en policías nacionales (se desplegarán 2,054) asciende a 650,000 euros (739.217 dólares).

Por lo demás, Rodríguez Uribes ha indicado que será después de la celebración cuando podrá hacerse una estimación de gastos e ingresos por el evento.

De todos modos, reconoció que desde hace tiempo se pone sobre la mesa el debate de quién debe pagar los despliegues de los partidos, una “reflexión antigua” y que habrá que retomar para replantearse quién se hace cargo de los gastos de la seguridad pública.

El Real Madrid, añadió el delegado, se hará cargo de prestar los 1,700 efectivos de la seguridad privada

Las conversaciones con la Conmebol prosiguen y aún no se sabe qué va a aportar.

 

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia

Compartir

Dejar respuesta