Un grupo de jóvenes piden legalizar la portación, consumo y el autocultivo de la mariguana en Yucatán.

Se trata del colectivo Dzac Yah, palabra que maya que significa “El que cura a otros”, está conformado por 15 personas.

Aseguran que trae beneficios medicinales.

“Nosotros queremos crear margen de legalidad para que los usuarios de los cannabis en los tres rubros lúdico, medicinal e industrial que tomen partido y participen en las políticas en este caso la petición de amparo es lo primero que se hace como usuario para acceder a la planta de forma legal”, dijo Cuauhtli Laguna, integrante del Colectivo Dzac Yah.

El colectivo Dzac Yah metió un amparo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) con el fin de promover el consumo lúdico, recreativo y de uso medicinal de esta yerba.

“Como colectivo lo que estamos buscando es impactar en los tres ámbitos, la búsqueda del amparo es para el ámbito lúdico recreativo, con campesinos en la parte industrial y con la parte medicinal tenemos ideas de hacer un patrón de pacientes que puedan usar estas medicinas con algún convenio de la secretaria de salud”, explicó Carlos Centeno, integrante del Colectivo Dzac Yah.

Señalan que los antiguos mayas utilizaban yerbas para curar diversas enfermedades, por ello, quisieron quitar el mito y darle un uso.

“En una sociedad, en una cultura, que está cerrada que la plata es mala, lo que queremos es eliminar y usar la planta como si usaras manzanilla como si usaras albahaca”, comentó Cuauhtli Laguna, integrante del Colectivo Dzac Yah.

Esperan que en semanas próximas reciban respuesta para poder seguir con sus objetivos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta