El presidente critica las expresiones del escritor, pero considera que le gustaría que ocupara ese cargo; resalta su labor para el fomento de la lectura

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II sobre su postulación para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de desafortunadas la expresión del escritor; no obstante, aclaró que le gustaría que él sea quien dirija a esa institución.

En conferencia, el titular del Ejecutivo federal resaltó que, a su parecer, el escritor y activista debería ser el coordinador del FCE.

“Hubo una expresión desafortunada. Él, como hombre de convicciones ofreció disculpas y creo que merece ser el coordinador del FCE. Me sentiría muy respaldado en esta labor”, comentó.

Destacó López Obrador además la labor del autor de Pancho Villa toma Zacatecas (2013), Temporada de zopilotes (2009), Patria (2017), entre otros títulos, para fomentar la lectura entre los mexicanos.

“La literatura, la investigación es una contribución social, pero más allá de eso Paco Ignacio Taibo II es uno de los principales promotores de la lectura en México. Es un promotor de los libros y ha ayudado muchísimo”, aseguró.

En torno al análisis que realiza el Senado para reformar la ley de las entidades paraestatales, a fin de permitir que un naturalizado mexicano, como Paco Ignacio Taibo II, pueda dirigir el Fondo, confió en que esto se resuelva en favor del escritor.

“No sé cómo va a quedar eso. Me gustaría mucho que se hiciera cargo del FCE. Es un gran escritor, un intelectual de primer orden; además tiene dimensión social”, dijo.

Ayer, Morena en la Cámara alta aceptó la disculpa de Paco Ignacio Taibo II respecto a sus expresiones emitidas en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y anunció que retomará el proceso legislativo para el análisis del dictamen que el jueves pasado fue retirado del orden del día.

“Él ha ofrecido una disculpa y yo creo que hay seguirle con el proceso parlamentario”, dijo en entrevista la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, quien agregó que el escritor le aseguró que las lamentables declaraciones fueron una grave equivocación.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta