El investigador desapareció luego de revelar un segundo embarazo con modificación de ADN

HONG KONG.- El paradero del científico chino He Jiankui, quien creó los primeros bebés del mundo modificados genéticamente, se desconoce, después de que la universidad para la que trabajaba negó reportes de que el investigador había sido detenido el fin de semana.

Una portavoz de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China describió como “inexactos” los reportes de medios de comunicación que hicieron referencia a la detención de He y enfatizó que la universidad no podría responder más preguntas sobre el asunto.

Durante el fin de semana, algunos medios informaron que, después de que He apareció en la Segunda Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano, que tuvo lugar el Hong Kong el pasado miércoles, el presidente de la universidad lo había llevado a Shenzhen y que estaba bajo arresto domiciliario.

He sorprendió a la comunidad científica y al mundo entero la semana pasada, cuando en un video difundido en la plataforma YouTube afirmó haber modificado los genes de dos embriones humanos para hacerlos inmunes al VIH, al cólera y a la viruela y aseguró que nacieron mellizas normales y saludables a principios de este mes.

Sin embargo, la reivindicación causó fuertes críticas, ya que se trataba de la primera vez que se manipulan genes humanos de esta manera y aún se desconocen sus posibles implicaciones.

En medio de tal polémica, He se presentó en la conferencia sobre edición del genoma humano para defender su trabajo y explicar la técnica que utilizó para alterar el ADN de los embriones, y fue entonces que el científico fue visto por última vez, informó el periódico South China Morning Post.

El gobierno chino ordenó detener todas las actividades de investigación sobre modificación genética de He y su equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, además pidió una investigación sobre su trabajo, al que calificó como “extremadamente abominable”.

Condenan trabajo

“Es algo inadmisible porque estos embriones eran embriones sanos que fueron modificados genéticamente con este sistema (CRISPR-Cas)”, aseveró a Grupo Imagen Félix Recillas Targa, investigador del Departamento de Genética Molecular de la UNAM.

Los especialistas de todo el mundo han señalado los graves riesgos que tienen este tipo de prácticas. CRISPR-Cas es una técnica de gran relevancia en la investigación, pero todavía está en proceso de revisión técnica.

Recillas Targa destacó la preocupación de que esto (la técnica CRISPR-Cas) se derive en prohibiciones que tendrían repercusiones en la investigación científica”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta