Se anuncian los nombres de quienes ocuparan las distintas dependencias de la Secretaría de Cultura

Con el surgimiento de dos nuevas subsecretarías, Desarrollo Cultural y Diversidad Cultural,la rectificación de Diego Prieto la frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dieron a conocer los nuevos nombres en las distintas dependencia de la Secretaría de Cultura encabezada por Alejandra Frausto en el periodo 2018-2024.

Otra de las novedades en el ámbito cultural de la nueva administración, es que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), que encala historiadora Emma Yanes Rizo pertenece ya a la Secretaría de Cultura.

Por otro lado, personalidades que han tenido cargos públicos como el escritor Mario Bellatin, quien fuerarector del Área de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana, estará al frente del El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Asimismo, el periodista y poeta náhuatl Mardonio Carballo asume la Dirección General de Culturas Populares. La doctora Lucina Jiménez, especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, es la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La cineasta María Novaro despachará desde el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Omar Monroy será titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Antonio Martínez, Enlace de Comunicación Social y Vocero; Mario Bellatin, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); Pavel Granados, Fonoteca Nacional; Marx Arriaga, Dirección General de Bibliotecas; Hugo Contreras Lamadrid, Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR); Pedro Salmerón, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Las nuevas subsecretarías como Desarrollo Cultural, estará a cargo del guionista y productor cinematográfico, Edgar San Juan, y en cuanto a la subsecretaría de Diversidad Cultural será ocupada por la poeta zapoteca Natalia Toledo.

Cabe mencionar que estos nombramientos responden a la nueva visión de la Secretaría de Cultura que impulsa la redistribución de la riqueza cultural, la vinculación con las comunidades y el reconocimiento del potencial creativo de México.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta