16 C
Oaxaca de Juárez
domingo, diciembre 9, 2018
Inicio Secciones Mundo Presidente de México estaría negociando contratación de médicos cubanos

Presidente de México estaría negociando contratación de médicos cubanos

0
El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría negociando la contratación de 3,000 médicos cubanos para ofrecer atención de salud en ese país, según un reporte conjunto del diario brasileño Estadão y Cubanet.

Según el reporte, se trata de una parte de los doctores que trabajaban en Brasil en el programa Más Médicos (Mais Médicos) y que el gobierno cubano ordenó retirar a mediados de noviembre.

Las negociaciones, que comenzaron en septiembre, han estado encabezadas por Lázaro Cárdenas Batel, el nuevo coordinador de asesores de la presidencia mexicana, y exgobernador del estado de Michoacán, según dijeron a Estadão fuentes involucradas en las negociaciones que hablaron en condición de anonimato.

Cárdenas Batel es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas. El nuevo asesor de López Obrador (también conocido simplemente como AMLO) estudió en Cuba y está casado con una cubana. Según el reporte, Cárdenas Batel habría discutido con las autoridades cubanas y el excanciller brasileño Celso Amorim la adaptación del programa Más Médicos a las condiciones de México.

En su discurso de toma de posesión el domingo, López Obrador prometió “garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos”.

“Comenzaremos en las unidades médicas del Seguro Social ubicadas en las zonas más pobres del país y poco a poco ser irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos”, dijo en el discurso en el que realizó 100 compromisos.

Después de la ceremonia, López Obrador recibió al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, quien viajó a México para la toma de posesión. Díaz-Canel fue recibido en el aeropuerto por Cárdenas Batel, con el que sostuvo una reunión, según reportaron medios cubanos.

El embajador cubano en ese país, Pedro Núñez Mosquera, dijo al diario oficial Granma que México era el segundo socio comercial de Cuba en América Latina, tras Venezuela, y que esperaba que ese intercambio se expandiera. Médicos mexicanos ya recetan a sus pacientes el uso de un medicamento cubano para la diabetes, destacó el embajador.

Para el gobierno cubano, un nuevo acuerdo con el gobierno de izquierda de López Obrador podría paliar las pérdidas ocasionadas por retirar a los médicos de Brasil. El gobierno de la isla dijo que las condiciones propuestas por el presidente electo Jair Bolsonaro para continuar el programa —el pago íntegro de los salarios a los médicos cubanos, la realización de una reválida del título y la posibilidad de llevar a sus familias a Brasil— eran “inaceptables”.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que su gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión de Cuba de suspender el programa Más Médicos.

Según cifras oficiales cerca de 8,300 médicos cubanos trabajaban en el programa Más Médicos. Según reportó Prensa Latina, unos 3,000 ya regresaron a Cuba.

Ni la cancillería ni la embajada de Cuba en Washington contestaron inmediatamente preguntas enviadas por el Nuevo Herald sobre las negociaciones con México.

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingreso del gobierno cubano. Según correos diplomáticos, Cuba llegó a pedir hasta $8,000 por cada médico que enviaba a Brasil. Ambos gobiernos acordaron luego el pago de $4,000. Los doctores recibían solo $1,000 y una parte quedaba en una cuenta en Cuba a la que no tenían acceso hasta que regresaran a la isla.

Una demanda presentada en una corte federal de Miami la semana pasada alega que este esquema constituía “tráfico humano” y “trabajo forzado”.

Médicos cubanos que abandonaron el programa en Brasil y ahora residen en Estados Unidos, demandaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una agencia de las Naciones Unidad con sede en Washington, por participar y beneficiarse de este esquema de pago del programa Más Médicos. Según la demanda, el gobierno de Brasil habría pagado cerca de $1,300 millones a Cuba y la OPS habría obtenido $75 millones por fungir como intermediaria.

Yaira Jiménez, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, negó el lunes 26 de noviembre en el nuevo canal de Youtube de la Cancillería que Cuba propusiera la colaboración médica del programa Más Médicos a Brasil para recibir ingresos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Elnuevoherald

Compartir

Dejar respuesta