El Presidente aseguró que trabajan en un sistema para tener un reporte diario de los delitos cometidos en el país, ya que con el que cuentan está programado para recibir datos cada 15 días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gabinete de seguridad trabaja para contar con un reporte diario de los delitos cometidos en todo el país, ya que el que tienen está programado para recibir datos cada 15 días.

“Los delitos cometidos en el país, con un sistema que se está estableciendo porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente; el sistema que existe es para la estadística, para tener información cada 15 días”, señaló en su segunda conferencia mañanera.

En Palacio Nacional, el tabasqueño precisó que su intención es tener “información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato”.

López Obrador confió en que la semana entrante ya cuenten con el reporte diario de los delitos, sobre todos los que no tienen cifra negra, es decir, los que no se denuncian.

“Esto se los explico porque ayer me preguntaban por este tema y les dije que la próxima semana ya vamos a tener información confiable diaria sobre todo de delitos donde no hay cifra negra que es el caso de homicidio y robo de vehículos, porque el robo a casa, secuestros, ahí no se denuncian todos los delitos que se cometen, en el caso de homicidio sí se tiene la información y se ajusta a la realidad”, dijo.

Aseguró que están atendiendo el problema, porque están creando el sistema para contar con el reporte diariamente.

“Me llamó mucho la atención, a lo mejor esto no se sabía de que la autoridad más importante en la jerarquía no contara con información diaria sobre los delitos cometidos; esto me lleva a reforzar el criterio o la convicción de que lo más importante es que el Presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente en las secretarías o instancias encargadas de la seguridad, por eso la importancia de esta reunión diaria”, dijo.

Michoacán y Jalisco, los más violentos

El Presidente afirmó que Michoacán y Jalisco son los estados más violentos en la primera semana de la administración.

“Son los dos estados donde se registraron más actos violentos, Jalisco y Michoacán. Nosotros tenemos que cumplir y atender estos casos”, dijo.

Explicó que “en Jalisco el sábado se presentaron estos incidentes, lo de la embajada y se está atendiendo por la Fiscalía General el asunto; no pasó a mayores, tenemos esa información y también tenemos el informe de policías asesinados en Jalisco”, indicó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta