Con el fin de dialogar acerca de temas de seguridad, los delegados especiales y de educación se reúnen este martes en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Antes de la reunión, varios de los gobernadores estuvieron en el Ayuntamiento de la Ciudad de México para redactar y consensuar el documento que se presentó al presidente de la República.

Al término de la comida los mandatarios reunidos salieron para caminar hasta Palacio Nacional, encabezados por Claudia Sheinbaum, quien tomará protesta este miércoles como jefa de Gobierno, y Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

Al ingreso a Palacio Nacional, Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, puntualizó que los tres planteamientos al presidente serían retirar a los delegados especiales del presidente de la República de labores de seguridad pública; replantear las responsabilidades en materia de educación y sobre todo la creación de universidades públicas; y de respeto a los proyectos de presupuesto planteados por los gobiernos estatales.

“Que hoy asuma (López Obrador) el compromiso de retirar a los delegados de esa función (Seguridad pública).

Si fuese necesario evaluaríamos la necesidad de ir a una controversia constitucional, no de inconstitucionalidad, son figuras distintas, pero esperamos que no sea necesario. Espero que cumpla lo que prometió en la última reunión de la Conago”, insistió Alfaro.

Externó que en materia de seguridad, en Jalisco se entiende y acepta que “sin el apoyo del Ejército y La Marina no vamos a sacar adelante a nuestro estado en materia de seguridad, nunca hemos planteado algo distinto, pero que se haga respetando las leyes”.

Jaime Rodríguez, mandatario de Nuevo León reiteró que los gobernadores deben aceptar que necesitan de las fuerzas federales para afrontar la inseguridad en sus entidades.

“El Ejercito es necesario. A los diputados ya se les debe quitar lo sacatón, pues. México necesita seguridad y tranquilidad. Y al delincuente hay que ir por él. Y no se puede vivir con la biblia en la mano”, insistió.

Al término de la reunión se emitirá un comunicado con los resultados del encuentro.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta