México.- Durante noviembre, antes de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la percepción de los empresarios sobre la situación económica de sus negocios y del país retrocedió en los sectores manufacturero, construcción y comercio, con lo que acumulan tres meses consecutivos a la baja, informó el Inegi.

En su comparación mensual, el Indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 49.9 puntos en noviembre de 2018, cifra que significó un descenso de 0.7 puntos frente a la del mes inmediato anterior, según series ajustadas por estacionalidad. De esta forma, se ubica en su nivel más bajo desde junio pasado.

Dos de las siete actividades que comprenden la industria manufacturera reportaron un retroceso en su confianza empresarial, entre las que se encuentran: alimentos, bebidas y tabaco con un retroceso de 0.7 unidades; así como productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles con una disminución de 0.8 puntos respecto al mes anterior.

El indicador de confianza empresarial de la construcción se ubicó en 47.9 puntos en noviembre del presente año, con lo que reportó una caída de 2.1 puntos respecto a un mes antes. Con este dato el indicador reporta tres meses seguidos con resultados negativos.

En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, éste registró una reducción de 1.6 puntos en el penúltimo mes de 2018 frente al mes precedente, al obtener 48.8 puntos. De igual forma acumula tres meses consecutivos a la baja.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Compartir

Dejar respuesta