El histórico presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, que trajo, entre otros, a Maradona al equipo blaugrana, falleció este lunes a los 87 años de edad, en la capital catalana, informó este lunes el club culé.

“El FC Barcelona expresa su dolor por la muerte de Josep Lluís Núñez i Clemente (1931-2018), presidente del FC Barcelona entre los años 1978 y 2000”, afirmó el club blaugrana en un comunicado.

Durante esos 22 años que estuvo al frente del equipo azulgrana, el Barcelona ganó el 20 de mayo de 1992 su primera Champions League, con el famoso ‘dream team’ al mando de Johann Cruyff, con el que también ganaría cuatro Ligas españolas y una Copa del Rey.
Fue también el artífice de fichajes relumbrantes, con nombres como el alemán Bernd Schuster o el argentino Diego Armando Maradona, a los que seguirían, entre otros, Ronald Koeman, autor del gol que dio la primera Copa del Europa al Barça, los brasileños Ronaldo y Rivaldo o el búlgaro Hristo Stoichkov.

Núñez, conocido empresario de la construcción, modernizó el club azulgrana a lo largo de su mandato pasando de 78 mil a 106 mil abonados, convirtiendo a la ‘Masía’ en una residencia para jóvenes deportistas, después referencia, y dejando un presupuesto al abandonar el cargo más de 20 veces mayor que el que tenía al llegar al mismo.

Nada más llegar a la presidencia, el presidente que más títulos ha cosechado para el Barça (175 contando todas las secciones profesionales del club) estrenó su palmarés con la Recopa europea en 1979.
Seguiría luego una larga lista de trofeos, donde tiene un lugar de honor la primera Copa de Europa lograda por el club azulgrana en 1992 en el estadio londinense de Wembley frente a la Sampdoria italiana con un memorable gol de falta de Koeman en la prórroga.

Era el título más buscado por los barcelonistas, especialmente tras la decepción que había supuesto la derrota frente al Steaua de Bucarest en la final de 1986.

En total, durante el mandato de Núñez el primer equipo de fútbol del Barça acumuló siete Ligas, dos Copas del Rey, una Copa de Europa, cuatro Recopas de Europa y dos Supercopas continentales.

Tras su dimisión como presidente, se había alejado del día a día del club, dedicándose a sus negocios y en los últimos años pasó algunas semanas en la cárcel entre 2014 y 2015 tras ser condenado a dos años y dos meses de prisión por sobornar a inspectores del fisco.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal
Compartir

Dejar respuesta