Tras celebrar la instalación de la comisión especial para el caso Ayotzinapa, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, sugirió enviar al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, otras 114 muestras adicionales que fueron halladas en el basurero de Cocula.

Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó las omisiones cometidas por los tres niveles de gobierno, por lo que el nuevo gobierno podría contribuir a una revisión más exhaustiva del caso, mediante el envío de más evidencias al laboratorio de Innsbruck.

“De los más de 63 mil restos encontrados ahí en el basurero hemos identificado, además de los que ya se mandaron a (la Universidad de) Innsbruck, identificamos 114 muestras que podrían mandarse, entre ellas 19 petrosas que corresponderían por lo menos a 19 individuos.

“Más allá de todo lo que se tenga que hacer en la comisión de la verdad, creo que lo que podría hacer el nuevo gobierno, la nueva autoridad de procuración de justicia, es mandar esos restos para determinar si corresponden o no a jóvenes normalistas. Es decir, eso no choca contra ninguna hipótesis que pueda haber sobre el caso”, expresó en entrevista tras la premiación del Concurso nacional “Niñas y niños consejeros de la CNDH”.

En tanto, sobre la operación de la Guardia Nacional, el titular de la CNDH, insistió en criticar que el nuevo gobierno no cuenta con un plan de retiro de las fuerzas armadas.

“Es una necesidad, sí, que esté el Ejército en las calles, pero tenemos que poner propuestas como la que se hace podrían estar bajo una instancia civil, bajo una coordinación civil con la participación de militares, de manera transitoria, con un plan de retiro a mediano, corto y largo plazo, pero verificable donde se vieran los avances y entonces el retiro fuera paulatino”, expresó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta