La Cámara de Diputados está a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador proponga el nombramiento de Carlos Urzúacomo secretario de Hacienda y Crédito Público, ya que el Legislativo debe ratificarlo en el cargo.

Urzúa Macías será el primer secretario de Hacienda que pase por este proceso de control parlamentario, pues el 1 de diciembre pasado entró en vigor la fracción III del artículo 74 de la Constitución.

Dicha fracción, reformada en 2014, precisa que son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados el “ratificar el nombramiento que el presidente de la República haga del secretario del ramo en materia de Hacienda, salvo que se opte por un gobierno de coalición”.

El pasado 27 de noviembre, en el Pleno de la Cámara se dio cuenta también de los empleados superiores de Hacienda que deben ser ratificados en el cargo.

Se trata del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Subsecretario de Egresos, el Subsecretario de Ingresos, el Procurador Fiscal de la Federación, el Tesorero de la Federación, el Jefe de Servicios de Administración Tributaria, el Administrador General de Recaudación, así como el Administrador General de Auditoría Fiscal Federal. Administrador General de Aduanas.

También el Administrador General Jurídico, el Administrador General Grandes Contribuyentes, el Jefe de Unidad de Crédito Público, el Jefe de Unidad de Coordinación de Entidades Federativas y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

A esta lista se añadió al Oficial Mayor de la SHCP, el único que sobrevivió tras la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta