Moscovici reclama “pasos vigorosos” en la Unión Bancaria tras los resultados en Italia y Andalucía

La Comisión Europea constata que “el populismo crece peligrosamente” y es necesario ” fortalecer el euro” y la integración económica y bancaria para dar una respuesta y que mejore el bienestar de los ciudadanos europeos.

Así se ha expresado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al ser preguntado por la evolución política en Italia y los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas. “Algo hemos hecho mal y son las desigualdades”, ha admitido el socialista francés en un coloquio en la Biblioteca Solvay sobre el vigésimo aniversario del euro. “No es la única causa del populismo, pero es importante”.

Moscovici ha admitido que “es difícil” en este entorno convencer a los países centrales y del Norte de Europa para completar la Unión Bancaria por la desconfianza que genera el Sur y más si se extiende el populismo, pero “hay que dar pasos vigorosos”.

El comisario ha puesto como ejemplo que sería una señal muy positiva para los ciudadanos crear el fondo europeo de garantía de depósitos, pero se ha mostrado escéptico sobre conseguir este y otros acuerdos de fortalecimiento del euro a corto plazo. “Hay que ser conscientes de que el populismo crece peligrosamente en todas partes” y que en la Eurozona, “si al vecino no le va bien a ti tampoco te irá bien”.

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, también protagonista del evento, ha lamentado en total sintonía con Moscovici que “ningún país está vacunado contra el populismo desgraciadamente”. Y ha mostrado resignación antes de participar en el Eurogrupo con las escasas perspectivas de acuerdo en la Unión Bancaria, que sería crucial para España.

“El enfoque del Gobierno español es conseguir un acuerdo fuerte y ambicioso, pero también pragmático. Europa avanza paso a paso’. “Bien, pero que sean pasos vigorosos por favor”, le ha añadido Moscovici.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Mundo

Compartir

Dejar respuesta