En el marco del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), especialistas del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, llaman a la población a prevenir el desarrollo de trastornos mentales y detectar las enfermedades mentales de manera oportuna.

La subdirectora de esa área médica, doctora Mileva Grijalva Jiménez, dijo que es importante contar con información suficiente sobre las enfermedades mentales con el fin de identificarlas oportunamente y tomar medidas adecuadas al respecto.

“Las personas viven deprimidas, ansiosas, pelean con otros, manejan sin control, no respetan las reglas, y desafortunadamente esto se ha normalizado, incluso maltratar a los hijos, es ahí cuando debemos cuestionarnos porque de ahí viene la gravedad del problema,” dijo la especialista. .

Al respecto, la titular del Departamento de Psicología del CCSM, maestra Ana Luz Domínguez Carranza, refirió que “la salud mental tiene que ver con la capacidad de la persona para funcionar en el entorno en donde vive, ser productivo y aportar algo a su comunidad que le haga sentir pleno y realizado, ahí es donde nos deberíamos enfocar respecto a sí tenemos salud mental”.

Las alteraciones mentales dijo provocan malestar y desestabilidad personal y social. Sin embargo, muchas personas viven en silencio los síntomas propios de los trastornos mentales que padecen.

“Una persona puede pasar mucho tiempo antes de ser diagnosticada, muchos trastornos permanecen en el anonimato, muchas personas tienen problemas de adicciones o de índole de impulsividad o agresividad, pero no lo comentan con nadie, hasta que la situación es muy obvia, ya que tienen un accidente, o algo sucede” refirió.

Por lo anterior dijo las personas cercanas como amigos y familiares no deben dejar pasar por alto señales que indican que hay algún desequilibrio mental en la persona, las cuales dijo son focos de alerta que se refieren a cambios en la personalidad, conducta, humor , hábitos de sueño, que no son habituales en ellos.

De acuerdo con la doctora Grijalva Jiménez, aunque el factor genético juega un papel importante en los trastornos mentales, el aspecto ambiental actúa como un detonante sobre todo en lo que se refiere a los llamados trastornos de personalidad.

“Se necesita el factor detonante o gatillante que dispara el trastorno y esto es el ambiente, muchos pueden tener carga genética como el caso de la esquizofrenia que es muy fuerte, pero hay otras enfermedades mentales que están más asociadas al ambiente, como los trastornos de personalidad.

Indicó que si existe un ambiente propicio para ello, los trastornos de personalidad suelen asentarse incluso en edades más tempranas ocasionando mayores daños en la funcionalidad del individuo.

Las especialistas coincidieron en señalar que la salud mental debe ser una prioridad para la sociedad y las instituciones, toda vez que las estadísticas son alarmantes primordialmente en materia de suicidios de adolescentes, en donde este ocupa la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.  “Estos jóvenes están en edad de formación y productiva, debemos poner atención ahí”, concluyó la Maestra Domínguez Carranza.

 

Con información de Debate

Compartir

Dejar respuesta