Los trabajos que se han hecho en 40 años en la zona arqueológica del Templo Mayor han despertado mucho el interés tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha derivado en, por ejemplo, la realización de alrededor de mil 200 estudios interpretativos, destacó Eduardo Matos Moctezuma.

El arqueólogo responsable del proyecto, quien el  jueves 20 de septiembre ofrecerá la charla “Los mexicas y El Colegio Nacional. De Alfonso Caso a Ignacio Bernal… y algo más” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, subrayó que ese interés surgió incluso desde el primer año de los trabajos arqueológicos.

Tanto así que el especialista francés de las culturas mesoamericanas Jacques Soustelle (1912-1990), autor de los libros “Vida cotidiana de los Aztecas en vísperas de la Conquista” y El universo de los aztecas”, entre otros, envió a dos de sus alumnos para que se formaran en las excavaciones del Templo Mayor.

Asimismo, se ha participado en congresos y coloquios internacionales y ha merecido la publicación de alrededor de mil 200 textos explicativos desde diferentes ramas del conocimiento, anotó el profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a quien se ha dedicado una cátedra en la Universidad de Harvard.

Destacó que los trabajos realizados para conocer la cultura mexica prevén su continuación por muchos años más, y aún más en lo que se refiere a su interpretación.

“Yo creo que va a haber investigación para varios años por delante, porque sí es un cúmulo de materiales muy importante, relevante”, sobre todo si se toma en cuenta que en el proyecto participan especialistas de diferentes ramas del saber, como la biología, geología, química, restauración y otras, señaló.

Destacó que en estos 40 años del proyecto del Templo Mayor se ha avanzado “muchísmo” en el conocimiento de dicha urbe prehispánica, como la totalidad de su superficie, sus siete etapas constructivas, y las ofrendas halladas han ofrecido unacantidad enorme de información.

También destacó descubrimientos en el lugar como esculturas, máscaras y restos biológicos, que han sido muchos, que en conjunto “han dado un nuevo rostro del mexica”, ampliando la información que se conocía por fuentes escritas, por lo que “ahora ya estamos ante un panorama más claro de lo que fue esta sociedad”.

Respecto a la conferencia que dictará la tarde del 20 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, organizada por El Colegio Nacional como parte de los festejos por su 75 aniversario, Matos Moctezuma explicó que se trata de una especie de homenaje a esos dos grandes arqueólogos, Alfonso Caso e Ignacio Bernal.

Igualmente ofrecerá un panorama de las excavaciones que se han realizado en el Templo Mayor, con motivo de su 40 aniversario, desde sus inicios y hasta los más recientes descubrimientos, para ofrecer una idea de lo que es este frente arqueológico, a manera de homenaje a ambos personajes.

Refirió que Caso realizó un estudio de interpretación sobre el Teocalli de la Guerra Sagrada, escultura que fue encontrada en 1926 en el torreón sur de Palacio Nacional y en cuya parte posterior se encuentra un relieve del águila postrada sobre un nopal devorando una serpiente.

Mientras que Ignacio Bernal escribió el libro “Tenochtitlán en una isla”, que trata los antecedentes de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan y de la misma urbe, capital del imperio azteca, así como de “El pueblo del Sol”.

El arqueólogo ofreció la conferencia El Proyecto Templo Mayor: 40 años de investigación. Del siglo XX al XXI

Con investigación de El Universal

Compartir

Dejar respuesta