El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, su Programa Nacional de Reconstrucción, mismo que compartió con el gobernador Alejandro Murat, y que consta de 10 acciones de reconstrucción en las zonas devastadas por los sismos del mes de septiembre del año pasado.
En la plaza central del municipio istmeño, Obrador explicó que el plan de reconstrucción se ejecutará con los recursos económicos que hayan quedado del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y una partida especial de 10 mil millones de pesos para reconstruir viviendas, hospitales, escuelas, monumentos históricos y templos.
Este plan incluye la creación de una comisión intersecretarial que se encargará de coordinar las labores en las que se dará prioridad a la mano de obra local.
Aclaró que, si bien hubo “errores” en la reconstrucción de daños, a un año de los sismos de septiembre, el próximo gobierno que encabezará no se dedicará a señalarlos.

López Obrador arribó a la plaza municipal de Ciudad Ixtepec en medio de gritos de ¡reconstrucción” que eran lanzados por damnificados de esta cabecera municipal.

Plan de Reconstrucción y plan de acción en Oaxaca

El programa se regirá bajo los siguientes lineamientos:

1. Programa de reconstrucción será asumido como “responsabilidad del Estado“. Se propondrá la firma de convenios de colaboración de las tres órdenes de gobierno, donde se establezcan las acciones y recursos que se destinarán.

2. Crear la comisión intersecretarial. Con ella se coordinarán los trabajos de las dependencias y el Gobierno Federal en cada una de las acciones que le corresponda: vivienda, salud, educación y patrimonio cultural, la cual dará seguimiento a las actividades en colaboración con las autoridades estatales y los coordinadores.

3. El programa tendrá un enfoque con derechos humanos. Con ello se garantizará que todas las comunidades afectadas serán consideradas con criterios de inclusión, y no discriminación; además que permitan simplificar los trámites jurídicos, técnicos y administrativos.

4. Se utilizarán los recursos del Fonden, en una primera etapa, y adicionalmente se utilizarán 10 mil millones de pesos (70% para vivienda, 30 restante en otras actividades atendiendo las prioridades que se acuerden con las Secretarías de Educación, Salud y Cultura).

5. Se cubrirán otras necesidades como: atención a la salud, generación de empleos y reparación de caminos.

6. Promover la participación de profesionistas, pequeñas empresas, y privilegiar a la mano de obra local para llevar a cabo las obras de la reconstrucción. En el ámbito cultural, también se cuidará la arquitectura popular y que dan identidad a las comunidades, para ello, se invitará a participar a quienes las localidades han aprendido el oficio de la restauración.

7. Reconstrucción material, garantizando que lo que se construya “sea más adecuado que lo anterior”, se evitará reconstruir en zonas de riesgo y en estricto apego a las normas de seguridad estructural.

8. Se promoverá desde abajo la organización de las tareas para la realización del programa. Se tomará en cuenta a las comunidades. Además se entregarán los recursos de manera directa a los beneficiarios, la ayuda será gratuita y con asesoría técnica. Asimismo se establecerán acuerdos para evitar el encarecimiento de los materiales y mano de obra.

9. Transparencia y rendición de cuentas acompañarán el programa, a fin de verificar que los recursos se utilicen de la mejor manera.

10. Convocan a la OSC, empresas y ciudadanos a participar en el programa de reconstrucción.

Obrador dijo que en este año (2018) se cometieron errores, y ya hay un juicio público con los que se van. Vamos “a gobernar con el ejemplo, vamos a limpiar de corrupción al país (…) No más robos, y un buen juez por la casa empieza”.

Asimismo, reiteró que se acabarán los privilegios. “Por decisión de ustedes se tiene mayoría (…) se va a utilizar esa mayoría para beneficiar al pueblo de México”, y resaltó la iniciativa de Ley que se avaló, la cual reforma el artículo 127 Constitucional. Señaló que su sueldo será el tope, para que ningún funcionario gane más que él.

Insistió que se acabará la “parafernalia”, pues se va a vender el avión presidencial, además que no tendrá guardaespaldas “nos tenemos que organizar para que no me apachurren”, y el Estado Mayor Presidencial (EMP) se incorporará a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Respecto al plan de acción en Oaxaca, el cual ya se le entregó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, adelantó que en una semana se levantará el censo, casa por casa, para inscribir a los jóvenes al estudio y trabajo.

97 mil 331 jóvenes serán los contratados como aprendices, con un salario mensual de 3 mil 600 pesos. Además se entregarán 17 mil becas para estudiantes de universidad, con un costo de 512 millones de pesos. Asimismo se crearán en 2019 10 nuevas universidades y becas de 800 pesos a los jóvenes que estudian la preparatoria.

Reiteró que el programa Prospera continuará, y se entregará el apoyo de manera directa a las personas beneficiadas. También refirió que se duplicará el apoyo a los adultos mayores (316 mil), y a los adultos mayores indígenas también se les entregará a partir de los 65 años, con una inversión de más de 5 mil millones. En tanto, las personas con discapacidad también tendrán apoyo mensual.

Añadió que habrá créditos a la palabra para agricultores, y se darán precios de garantía a los productores de granos básicos. Además, se procurará que haya medicamentos gratuitos.

El político tabasqueño refirió que se va a bajar el IVA, y se mejorará la vida del Tren. Asimismo apoyar con créditos a pequeños empresarios y comerciantes, pues dijo la mayoría de los empleos se generan a partir de las pequeñas empresas.

Reitero que se van a pavimentar los caminos de los municipios de Oaxaca, pues de los 570 hay casi 300 que no tienen un camino pavimentado. Cabe recordar que este proyecto es uno de los25 prioritarios del tabasqueño, el cual contará una inversión de 2 mil millones de pesos.

Se invertirán en total 38 mil millones de pesos, y estará la Sede de la Secretaría del Bienestar. Añadió que cumplirá con el compromiso de cancelar la Reforma Educativa,

Con información de JC Medrano y PoliticoMx

 

Compartir

Dejar respuesta