El 15 de agosto pasado, tres turistas fueron rescatados de morir ahogados en la playa de Sagunto, en Valencia, España, gracias al dron Auxdron Lifeguard (AL), según relata la revista “uSUAS News”, especializada en vehículos aéreos no tripulados.

Este dron para salvamento en medios acuáticos lleva de forma rápida y efectiva hasta el lugar donde se encuentren las víctimas, uno o dos chalecos salvavidas autoinflables (alojados en la bahía de carga para conseguir un rendimiento dinámico óptimo), explican sus creadores, General Drones (GD).

Con una estructura monocasco de fibra de carbono, tiene un tamaño diagonal entre motores de 83.5 centímetros, un peso máximo al despegue (MTOW) de 9.95 kilos y puede volar a 90 kilómetros por hora.

La principal misión de este “dron vigilante de la playa” —que dispone desistemas de vuelo inteligente; realiza rutas, aterrizajes y despegues automáticos; y lleva una cámara con sistema de estabilización y transmisión de imagen HD— es “reducir los tiempos de espera para quienes están en apuros en el agua”, dice Adrián Plazas Agudo, cofundador y director ejecutivo (CEO) de General Drones.

 dron_turistas_ahogados_0.jpg (Foto:General Drones)

La aeronave vuela hacia la víctima reduciendo drásticamente el tiempo de respuesta”. El sistema comienza a operar cuando el coordinador autoriza la actuación del dron. El socorrista lo guiará hasta la zona de conflicto y cuando el AL llega donde está la persona, su primer trabajo consiste en establecer su ubicación.

Comienzan a ser utilizados para realizar inspecciones y detectar averías

 Drones que  velan por la seguridad de los aviones

Si la víctima está consciente, el dron soltará el flotador, que se infla automáticamente al contacto con el agua, y si ha perdido la consciencia, guiará de forma rápida y efectiva a los equipos de salvamento.

El dron permanecerá en vuelo estacionario hasta la llegada de los servicios de rescate.

Según Plazas, este dispositivo está preparado para soportar las condiciones climatológicas más adversas. “Esto es posible gracias a su construcción robusta y totalmente impermeable, y a su sistema de propulsión X8 coaxial desarrollado para proporcionar la máxima potencia.

“En 2018 este servicio de drones de vigilancia ha estado como novedad en la Playa de Muro en la isla española de Mallorca y, por segundo año consecutivo, en Sagunto, donde el pasado 15 de agosto, ayudó a rescatar a tres bañistas en peligro”, apunta.

En el futuro este dron podría participar en labores de rescate en altamar, monitorizando la zona, enviando imágenes en tiempo real, posicionando a las víctimas de un naufragio o que hayan caído desde un barco.

“También podría operar en ríos, volando hacia la víctima que pudiera ser arrastrada y acercándose lo más posible hasta ella para entregarle el chaleco flotador, ofreciendo una imagen de video que ayude a saber en todo momento donde se ubica, y guiando a los equipos de salvamento”.

Ricardo Segura / EFE-Reportajes

Compartir

Dejar respuesta