La Procuraduría General de la República (PGR) y organismos de seguridad e inteligencia cuentan con información de que el dirigente del Sindicato Libertad Hugo Bello tiene bajo sus órdenes a grupos de sicarios en territorio oaxaqueño, para que éstos ataquen a integrantes del mismo sindicato Libertad, como medida de chantaje al gobierno y la Fiscalía de Oaxaca.

Trascendió que el dirigente de este gremio intenta presionar a la Fiscalía General de Oaxaca para evitar la captura de su líder estatal Juan Luis Villseca contra quien un juez ha librado orden de aprehensión por los delitos de extorsión, portación de arma y lesiones.

Las acciones violentas de Hugo Bello a través de sus grupos de choque, como lo ha hecho recientemente en la Ciudad de México y antes también en Oaxaca, podrían ahora ser inclusive contra sus propios integrantes para acrecentar el conflicto.

Los bloqueos ubicados en los accesos de la capital de esa entidad sureña, como son Hacienda Blanca, el crucero al Aeropuerto, la avenida Símbolos Patrios y sobre la carretera 190 a la altura de Huajuapan de León, se mantienen desde la mañana de hoy.

Por ello, la PGR continúa las investigaciones que permitan su inmediata presentación ante las autoridades competentes, luego de que sus sicarios han sido detectados en esta entidad.

NINGÚN ARREGLO

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que no se tuvo ningún acuerdo con el Sindicato Libertad que el lunes bloqueo los accesos a la ciudad para exigir que no se apliquen órdenes de aprehensión en contra de sus dirigentes. 

Destacó que se aplicarán las leyes como es debido, pues se trabaja a favor del interés de los oaxaqueños, y reconoció a los transportistas que decidieron retirarse pues no van a apoyar temas que vayan fuera de la ley. 

Respecto del Sindicato Libertad, afirmó que no se tuvo ningún acuerdo con esta organización, se tienen dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado hacia los hermanos Luis Villaseca, quienes son los dirigentes.

La Fiscalía es autónoma y siempre le ha solicitado al titular Rubén Vasconcelos Méndez, que trabaje a favor de los oaxaqueños, en ese sentido no se ha tenido ninguna negociación, y reconoció a los transportistas que lo que quieren es trabajar.

Este tipo de acciones en donde se les comunicaron otras cosas y observaron que estaban apoyando una causa que venía pegada a temas de la delincuencia organizada tomaron otra decisión, señaló.

“Los dos hermanos están prófugos, el tema lo tiene la Fiscalía y se van a cumplir las leyes como es debido en ese tipo de situaciones que se han generado”, detalló Murat Hinojosa.

Indicó que no se tuvo ninguna plática con estas personas, el Fiscal tuvo una plática con la dirigencia nacional a la cual se le hizo saber que no se tiene interlocución con dos personas que tienen órdenes de aprehensión, no se tiene nada con ningún sindicato, por ello se espera que se nombre a otro interlocutor.

Las órdenes de aprehensión siguen vigentes, “todo se realizará apegada a la ley, aquellos que violen la ley serán sancionados, se lleva más de un mes y medio con Bases de Operación Mixta en donde se han recuperado más de 200 motocicletas que no tenían su documentación en forma, y tampoco se han buscado recuperar, lo que indica que podrían estar en acciones delictivas, lo mismo ha sucedido con vehículos, 500 se han detenido, más de 300 sin placas”.

Por otra parte, ante los señalamientos de la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky de no permitir que pasen las propuestas legislativas del gobernador, indicó que “le deseo éxito en hacer grilla, yo hago gobierno, y con los legisladores buscamos el bien común de todos los oaxaqueños”. 

Respecto de las declaraciones de Yeidckol Polevnsky, indicó que ella es presidenta de un partido, “yo soy gobernador, le deseo éxito en hacer grilla, yo hago gobierno”.

La política se funda en un principio básico que es la democracia, los funcionarios públicos, como legisladores quieren el bien de Oaxaca, si se antepone ese interés se van a lograr los beneficios para la entidad, destacó.

Afirmó que las reuniones con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador han sido cordiales, en base a acuerdos, se ha platicado sobre el tren transístmico, la ha retomado y será parte de su estructura de gobierno.

Iván Castellanos/Agencia

Compartir

Dejar respuesta