El número de mujeres que obtiene un título en enseñanza superior sigue en aumento y es superior al de los hombres en los países de la OCDE, pero ellas continúan teniendo un menor acceso al mercado laboral, indicó este martes la organización.

El informe “Panorama de la educación 2018” revela que incluso la brecha entre sexos en cuanto a la titulación aumentó en la última década en favor de las mujeres.

Así, en 2017, 50 por ciento de las mujeres de entre 25 y 34 años eran diplomadas en la enseñanza superior frente a solamente el 38 de los hombres. En 2007, la diferencia era menor: 38 por ciento para las mujeres y 30 para los hombres.

Sin embargo, las mujeres siguen “penalizadas en el mercado laboral”, según el informe. El 80 por ciento de las diplomadas trabajan, frente a 89 para sus homólogos masculinos (81 por ciento y 91, respectivamente, en 2007, en ligero retroceso para ambos sexos).

Además, estas mujeres ganan una media de 26 por ciento menos que sus homólogos masculinos en los países de la OCDE. Esta brecha salarial puede imputarse en parte “a los periodos más largos de inactividad o paro entre las mujeres, que pueden retrasar los aumentos de su sueldo”.

En cuanto a la enseñanza secundaria, los varones representan alrededor de 60 por ciento de los alumnos que repiten curso, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se centró este año en la equidad en la enseñanza.

Con Investigación de La Jornada

Compartir

Dejar respuesta