Integrantes del Sindicato Libertad bloquearon los accesos a la ciudad para exigir atención a demandas y que se termine el hostigamiento hacia sus agremiados, pues aseguran que se tiene órdenes de aprehensión en contra de sus dirigentes Juan e Ivan Luis Villaseca.

El crucero del aeropuerto, del monumento a Juárez y el entronque con la autopista Oaxaca-Cuacnopalan fueron cerrados a la circulación, mientras que en Hacienda Blanca el bloqueo lo realizaron con montones de tierra que colocaron en la cinta asfáltica.

Además, en varios puntos de los bloqueos ciudadanos denunciaron que estos sujetos con los rostros cubiertos los asaltaron, les quitaron sus teléfonos celulares cuando tomaban fotos de la protesta al tener que pasar caminando debido a su movilización.

Los manifestantes amenazaron con radicalizar sus acciones, mientras que en varias oficinas de gobierno y en instituciones educativas, fueron suspendidas labores ante la dificultad para pasar los bloqueos.

La protesta dio inicio alrededor de las 06:00 horas, cuando llegaron a los untos de bloqueo, mientras que en el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, un grupo de la Policía Estatal, resguardo las instalaciones para evitar que se cometieran actos fuera de la ley.

Los integrantes de esta agrupación para evitar que sus unidades fueran registradas y después objeto de detenciones, retiraron las placas de sus taxis, mototaxis, volteos, además de tapar con papel periódico su razón social, para de esta forma, participar en la movilización.

Para evitar la acción de la ley, en el crucero de Hacienda Blanca, los integrantes del Sindicato Libertad tiraron escombro en la carretera, para que ninguna unidad de motor pasara por el lugar.

En la zona del crucero del aeropuerto se reportó que grupos de manifestantes recorrían la carretera y calles aledañas con lso rostros cubiertos, cometiendo toda clase de atentados a la sociedad.

Varias mujeres denunciaron que les robaron sus teléfonos celulares cuando al pasar tomaban fotografías, pues los manifestantes en actitud agresiva las atacaban.

De la misma forma, se tuvieron confrontaciones con varones quienes se opusieron a entregar sus aparatos de telefonía celular, pero fueron obligados a golpes y por la superioridad numérica de estas personas.

La protesta provocó la molestia de la sociedad en general que no pudo realizar de manera correcta sus actividades, pasar los bloqueos y llegar a sus destinos como cada día.

Incluso en oficinas de gobierno y en instituciones educativas se suspendieron las labores ante la dificultad para pasar los bloqueos, por lo que demandaron que se de atención por parte de la autoridades.

FISCALÍA NO CEDERÁ A PRESIONES

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez dejó claro que no cederá a los chantajes del sindicato “Libertad” y por el contrario ejecutará las ordenes de aprehensión que fueron libradas por un Juez en contra de dos dirigentes de la gremial.

De acuerdo al Fiscal, los bloqueos que el sindicato llevó a cabo durante ayer lunes, fueron para obligar al Gobierno de Oaxaca y en particular a la FGO suspender las ordenes de aprehensión contra algunos dirigentes de esa gremial, los cuales fueron investigados por sus actividades descubriéndose que se dedicaban a temas ilícitos, “pero nosotros como Fiscalía vamos a ejecutar los mandatos judiciales, después de obtenidas las ordenes de aprehensión”.

“Estas movilizaciones tienen como causa una exigencia de carácter ilícito, es decir la exigencia principal es no investigar y no ejecutar ordenes de aprehensión que la Fiscalía General de Oaxaca obtuvo por medios de jueces contra dos líderes del sindicato Libertad”, precisó.

“Estas movilizaciones tienen como causa una exigencia de carácter ilícito, es decir la exigencia principal es no investigar y no ejecutar ordenes de aprehensión que la Fiscalía General de Oaxaca obtuvo por medios de jueces contra dos líderes del sindicato Libertad”, precisó.

Recordó que “la movilización tiene como causa que no se ejecuten ordenes de aprehensión que ya tenemos libradas por jueces y eso es innegociable”.

Sentenció que no habrá diálogo posible en torno a este tema. En tanto, aquello que tiene que ver con el tema del transporte y del modo de vida licito de las familias que viven del transporte se puede hablar con el Gobierno de Oaxaca.

Reiteró que la protesta para evitar que la Fiscalía General de Oaxaca ejecute las ordenes de aprehensión es al margen de la Ley, por lo que el Gobierno del estado y la Fiscalía ejecutarán las ordenes y aplicarán la Ley.

“Ninguna negociación al margen de la Ley, soy claro la Fiscalía tiene ordenes de aprehensión contra dos líderes de este sindicato y no podemos dar marcha atrás al cumplimiento de estos mandatos judiciales”, decretó.

Expuso que no se puede negociar nada ante un mandato judicial, “la ciudadanía puede estar tranquila no vamos a negociar la ley y no daremos marcha atrás y no vamos a permitir que sigan estos chantajes al gobierno o a la fiscalía para actuar de forma ilícita”.

Vasconcelos Méndez sostuvo que la Fiscalía está en una posición de cumplimiento cabal a la Ley, “las personas que han sido investigados tienen libradas ordenes de aprehensión y no nos queda más que buscarlos y capturarlos”.

Líderes del Sindicato Libertad con órdenes de aprehensión

Francisco RAMÍREZ

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, reiteró que dirigentes del Sindicato Libertad cuentan con órdenes de aprehensión, por lo que acciones como las llevadas a cabo este lunes, no serán motivo para que se deje de aplicar la Ley.

Ante los hechos de presión que realizaran los agremiados del Sindicato Libertad, quienes este lunes bloquearon los accesos al Aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, así como la entrada a la autopista Oaxaca- Cuecnopalan, el encargado de la impartición de justicia en la entidad reiteró que ante esta violación se aplicará la Ley.

Reconoció que estas movilizaciones tienen como causa una exigencia de carácter “ilícito”, en la cual “es no investigar y no ejecutar órdenes de aprehensión que la Fiscalía General del estado ya obtuvo a través de los medios legales”.

Vasconcelos Méndez en este sentido dejó en claro que el órgano de impartición de justicia va a ejecutar los mandatos judiciales después de obtenidas las órdenes de aprehensión: “lo digo porque esta manifestación que realizan –Sindicato Libertad-  tiene como causa esta, “que no se ejecuten ordenes de aprehensión que ya se tienen librada por jueces y es algo innegociable”.

Insistió que no hay dialogo posible en torno a este tema, de todo lo demás, la problemática que tiene que ver con el transporte, como del tipo laboral, así como el modo de vida licitó de las familias que viven del transporte se pueden hablar con las instancias del gobierno.

“El gobierno y la fiscalía general del estado, va a ejecutar las ordenes de aprehensión y va a procurar por la aplicación de la Ley”.

En este sentido y ante el franco reto que hace esta organización, de impedir el libre tránsito, para luego negociar, Vasconcelos Méndez recalcó que esto se dé, mucho menos al margen de la Ley, al tiempo de manifestar que dos de los líderes de este sindicato tienen órdenes de aprehensión, por ello no se puede dar marcha atrás ante estos mandatos judiciales.

“Estos sujetos están desde hace varios meses bajo investigación, ya están sus órdenes de aprehensión y la fiscalía tiene la obligación de buscarlos y capturarlos”.

Vasconcelos Méndez en diversas entrevistas radiofónicas reiteró su dicho al tiempo que fue claro en condenar el bloqueo que hacen este grupo de transportistas en perjuicio de la ciudadanía y donde sólo se busca defender los intereses de líderes que se aprovechan la buena fe de quienes a través del transporte quieren sacar adelante a sus familias.

En redes sociales se manifestaron diversas situaciones en torno a esta situación que se vivió en la capital del estado, como también se pusieron a la vista de la opinión pública la manera de como los integrantes del Sindicato Libertad se manejan no sólo en el estado, sino en el centro del país como el Distrito Federal o el Estado de México.

Iván Castellanos/Juan Carlos Medrano/Francisco Ramírez

 

Compartir

Dejar respuesta