Los resultados de las elecciones para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “están a la vista. No hay que hacer ninguna interpretación. Se abandonaron las causas, se abandonó a la militancia y las políticas de gobierno no llegaron a los lugares indicados”, afirmó en entrevista con Reporte 10 el exgobernador de Oaxaca José Murat Casab.

Destacó que hay muchos factores en los resultados magros que tuvo el PRI. Respecto al ex aspirante tricolor a la Presidencia, José Antonio Meade, afirmó que es muy capaz y que fue un gran candidato.

En el tema del modelo de gobierno, indicó que el neoliberalismo, modelo que adoptaron los últimos sexenios y que aún está vigente, “no ha dado resultados. Cuando vemos las causas y es porque no se han dado resultados. El pueblo de México le dijo al PRI en algún momento que ya no siguiera con esa política de Estado, y le abrió las puertas de la Presidencia al Partido Acción Nacional PAN) que gobernó no 6 sino 12 años.

“Este instituto político tampoco dio resultados porque siguieron el modelo neoliberal. No podemos y no debemos continuar con esta política neoliberal”, añadió, “porque si vemos las estadística del Inegi, nos damos cuenta de que 50% de mexicanos viven en pobreza, casi 65 millones, y eso, sin contar la pobreza extrema en el país”. Insistió en que no ha habido políticas que den resultados y que hagan llegar estos a la mesa de los mexicanos.

Entonces, continuó, “los mexicanos de cada pueblo, municipio y estado salieron a votar hartos, molestos e irritados con el estado de cosas. Si la inflación no para, no se han creado los suficientes empleos que se necesitan en México; en el tema de la gasolina, en la cadena, le pega al último y eso lo aprovechan para aumentar los precios. Un país petrolero, como México, no puede tener estos tipos de problemas con los precios de las gasolinas”.

Enfatizó que en materia de seguridad, al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, se desapareció la Secretaría de Seguridad Pública federal y sus responsabilidades recayeron en la Secretaría de Gobernación y, de todos modos, se tuvieron los mismos índices que con Felipe Calderón.

Por todo esto, “el nuevo gobierno que asume funciones el próximo 1 de diciembre tiene los retos de la gasolina, el aumento de la electricidad, la carestía de la vida, la inflación galopante, la inseguridad, la necesidad de crear empleos, entre otros”.

EL PRI NO ESTÁ ACABADO

Respecto al Partido del cual forma parte, Murat Casab aseguró que el PRI tiene futuro. “Claro que la mayoría de los hombres y mujeres de mi generación y de poquito atrás deben entender que ya es la hora de irse y darle paso a una serie de cuadros sólidos, consistentes en lo ideológico y en los principios. Estos jóvenes están trabajando en todo el país y están claros de las molestias del pueblo de México. Yo asumo mi responsabilidad en lo que me toca, pero sale a la vista que no se trabajó en los municipios y en las regiones.

“El PRI debe dar pasos de fondo y renovarse y mirar a los hombre y mujeres de cada uno de los municipios y trabajar en las causas. Las causas y las necesidades que ellos plantean en lo político, en lo social y en lo económico”.

Puntualizó que el pueblo de México quiere insertarse en el desarrollo económico, que haya caminos y carreteras, creación de empleos y que trabajemos en el campo. Nuestro país es capaz de ser autosuficiente y además, tener excedentes para venderlos. 

Esto es un gran reto para el próximo gobierno federal “y le deseo éxito a Andrés Manuel y a todo su equipo de trabajo”.

Compartir

Dejar respuesta