Dichos aumentos se suman a los anunciados en enero pasado, cuando se aplicó un aumento generalizado a las cuotas de peaje de su jurisdicción, que en promedio fueron de 6.7 por ciento.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que a partir de este viernes 7 de septiembre entró en vigor el aumentó al precio del peaje de las principales carreteras del país.

En un comunicado la dependencia informó que, el Banco Nacional de Obras (Banobras), fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), giró instrucciones para que se actualicen las tarifas de peaje de la red carretera. Esta medida entró en vigor a partir de las 00:00:01 horas de este viernes.

En la carretera México-Puebla se dio uno de los mayores aumentos, al registrar un alza de 17.02% en su precio, con lo cual se estará pagando 165 pesos por transitar dicho trayecto desde los 141 pesos de su tarifa anterior, un aumento de 24 pesos.

Dichos aumentos se suman a los anunciados en enero pasado, cuando se aplicó un aumento generalizado a las cuotas de peaje de su jurisdicción, que en promedio fueron de 6.7 por ciento.

En la carretera México-Querétaro, el incremento fue de 12.16%% hasta los 166 pesos desde los 148 previos; la Durango-Mazatlán aumentó un 1.5% hasta los 601 pesos; el corredor CDMX -Cuernavaca-Acapulco se mantiene sin cambios en 530 pesos; la carretera Monterrey-Nuevo Laredo tendrá un alza de 4.1% a 253 pesos; la vía Córdoba-Veracruz subió 3.5% a 206 pesos; la carretera Reynosa-Matamoros tendrá un alza de 2.6%, con lo cual su precio será de 77 pesos.

La infraestructura de Caminos y Puentes Federales está conformada por 42 autopistas y 32 puentes de los cuales 12 son internacionales.

El Fonadin solicitó que los incrementos anuales se den conforme a la inflación a partir del próximo año, sin un proceso de autorización.

La inflación registrada en agosto del 2018 experimentó un incremento significativo de precios en el rubro del transporte, entre los genéricos que componen el rubro los que registraron la mayor alza de precios fueron las gasolinas y los costos de autopistas en el país. De acuerdo con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en agosto se paga 5.17% más por el uso de las carreteras (de peaje) que en agosto del año pasado.

Con Investigación de El Economista

Compartir

Dejar respuesta