La Procuraduría General de la República (PGR) con delegación en Yucatán confirmó que obtuvo auto de vinculación a proceso contra René ‘N’ funcionario de la Delegación Federal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) por estar acusado de actos de corrupción agravado en grado de tentativa.

El acusado fungía como coordinador operativo del programa de Estancias Infantiles y donde se supo que un grupo de maestras y encargadas de estancias infantiles lo acusaron de extorsionarlas, de pedirles dinero a cambio de dejarlas trabajar.

La PGR informó que en la carpeta de investigación se le responsabiliza por la probable autoría de hechos ocurridos desde 2017, luego de que en su calidad de servidor público, probablemente amenazaba y exigía dinero a fin de otorgar permiso de operatividad.

También se confirmó que el imputado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación que posteriormente lo llevó ante un Juez de Control, quien calificó de legal su detención y dictó auto de vinculación a proceso por la probable comisión de los delitos de extorsión agravado.

A René ‘N’ un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio le otorgó tres meses para concluir la investigación complementaria y fijó como medida cautelar prisión preventiva.

El ex funcionario de la SEDESOL permanecía en las instalaciones de la PGR desde su detención en el mes de agosto; pero ya fue enviado al Penal de Mérida en espera de su proceso.

Por su parte la delegación SEDESOL en Yucatán a cargo de su titular Miguel Enríquez López sin dar mayores detalles, se ha limitado a mandar un comunicado donde informó que el acusado quedó separado de su cargo en tanto se realicen las averiguaciones correspondientes.

Las maestras y encargadas de las estancias que acusaron al ex funcionario de la SEDESOL y pusieron su denuncia ante la PRG; han reservado su declaración ante los medios de comunicación, solo se han hecho denuncias y comentarios en redes sociales.

Con Información de Excélsior
Compartir

Dejar respuesta