Efe de Froy es un artista oaxaqueño que ha llamado la atención de los medios y de las redes sociales por llenar el centro histórico de Oaxaca con murales coloridos y polémicos.

Se trata de una serie de murales en donde se mezclan personajes populares mexicanos con personajes populares internacionales, proyectando a su vez, la inspiración del artista, que son los deseos de la cultura mexicana y los sentimientos del imaginario común.

Froy Padilla Aragón, que actúa bajo el pseudónimo “Efe de Froy”, decidió utilizar como lienzo las paredes del centro histórico de Oaxaca, caracterizadas por sus brillantes colores y por su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. “Ahí es donde se cuentan las historias, donde conviven las personas y donde se desarrolla una sociedad, en las calles”, dijo en entrevista con la BBC.

De repente puedes ver una mezcla entre Frida Kahlo y Audrey Hepburn o a Luke Skywalker abrazando a María Félix. Y, según el artista, esa es la proyección de su propio imaginario mezclado con el imaginario común.

Estas creaciones son hechas con una técnica llamada wheatpaste, que es una mezcla de harina de trigo, almidón y agua, y la utiliza porque es cero agresiva y porque no daña la superficie sobre la cual se instala. Además, se quita con mucha facilidad sin perjudicar la condición de las paredes.

Las autoridades de Oaxaca le han clausurado tres exposiciones, aunque el artista siempre ha sido cuidadoso al solicitar permiso para instalar sus creaciones. “El municipio clausuró dos piezas que estaban en el centro. Existe un dilema sobre cuál es el límite de la expresión, a qué llamarle arte urbano”, dijo Froy a la BBC.

El arte urbano de este oaxaqueño ha cruzado las fronteras y hasta lo han invitado a mostrar sus creaciones en un restaurante oaxaqueño en Suiza y en un restaurante en Miami, Florida.

Con Investigación de Huffpost

Compartir

Dejar respuesta