Ford festejó el miércoles la producción de su Mustang diezmillonésimoen la sede de la armadora y en la planta de ensamblaje Flat Rock, en donde se produce el icónico auto deportivo.

Un desfile de Mustang de 1964 a la actualidad salió al estacionamiento en la sede de Dearborn antes de hacer el recorrido de 30 minutos, con todo y escolta policial, al complejo de Flat Rock. Ahí, los autos fueron acomodados para escribir “10,000,000”. Para las comas utilizaron el primer Mustang producido y el diezmillonésimo, un convertible manual de seis velocidades Wimbledon White GT V8 modelo 2019.

Ford sigue con el festejo de su Mustang diezmillonésimo (Foto: AP)

 

El Mustang es el auto deportivo más vendido de los últimos 50 años en Estados Unidos y, en los últimos tres años, el auto deportivo más vendido en el mundo, según análisis de la empresa.

“Hoy día, cuando decimos la palabra ‘Mustang’, ¿no es increíble que no piensas en el caballo? Piensas en el vehículo”, dijo el director general de Ford Jim Hackett en el encuentro en Dearborn luego de pasearse entre las hileras de autos deportivos. “Ha cambiado la percepción debido a su popularidad”.

Durante sus 54 años de historia de producción, el Mustang ha sido ensamblado en San José, California, y Metuchen, Nueva Jersey, así como en la armadora original de Mustang en Dearborn. En estos días, Flat Rock es la casa del Mustang.

Técnicamente, el primer hogar del auto perteneció a Gail Wise, quien mantiene un lugar importante en la leyenda popular de Mustang.

“Ford dice que fui la primera persona en comprar un Mustang”, dijo la residente de Park Ridge, Illinois, parada junto a su preciada posesión afuera del complejo de oficinas de Ford.

Entonces una maestra de 22 años, Wise llegó a Johnson Ford en Chicago el 15 de abril de 1964 y salió siendo propietaria de un auto nuevo, uno todavía recordado por muchos.

“Hace 54 años compré un auto y todavía hablamos de él”, dijo Wise, quien compró el Mustang azul claro por 3.447,50 dólares. “Me siento como una estrella de cine a los 76 años, así como me sentí a los 22”.

 

CRONOLOGÍA DEL DESARROLLO DE MUSTANG

 

1965 Lanzamiento de Shelby GT350; debut de Mustang 2+2 con vidrio trasero inclinado completo

1968 Mustang 390 GT estelariza con Steve McQueen “Bullitt”, debuta el motor 428 Cobra Jet

1969 Lanzamiento de Boss 302 y Boss 429 de alto desempeño

1974 Debuta el Mustang II

1979 Debuta el Mustang estilo Euro de plataforma “Fox”, sin estilo tradicional

1982 Regresa el Mustang GT después de 12 años de ausencia

1984 Debuta el Mustang SVO

1993 Inicia la producción limitada del Mustang SVT Cobra

1996 El módulo de 4.6 litros V8 reemplaza al motor de 5.0 litros en GT y SVT Cobra

2000 Tercer Mustang SVT Cobra R

2003 Regresa el modelo Mustang Mach 1 con cilindro de toma de aire delantero “Shaker”

2011 Debuta el totalmente nuevo Mustang GT Coyote V8 de 412 caballos de fuerza de 5.0 litros

2012 Regresa First Boss 302 desde 1971 con 440 caballos de fuerza V8

2015 El totalmente nuevo Mustang de 6ta generación, el primero con suspensión trasera independiente

2016 Shelby350/GT350R con cigüeñal horizontal de 5.2 litros V8

2018 Motor Coyote de 5.0 litros de 3ra generación y nuevo Paquete de Desempeño I y II

2019 Edición limitada del Mustang Bullitt con capacidad de 163 millas por hora (262.323 km/h)

 

Con información de Excélsior

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