Ante el amague de autoridades municipales de San Dionisio del Mar de no permitir el próximo domingo la instalación de las 7 casillas por parte del INE e IEEPCO, el pleno de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) lleve a cabo todos los actos idóneos, suficientes y necesarios para la remoción de todos los obstáculos que impidan el normal desarrollo del proceso electoral en el municipio de San Dionisio del Mar, y así garantizar que la ciudadanía de este municipio ejerza libremente su derecho de votar y ser votados el próximo 1 de julio.

Lo anterior al resolver el expediente JDC/192/2018 promovido por Teresita de Jesús Luis Ojeda, en este contexto, el magistrado Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz, dio a conocer que ya se firmó una minuta de trabajo en la que participa el gobierno del estado y la autoridad administrativa electoral, “se han superado los problemas para hacer la capacitación de los funcionarios electorales de casilla, ya se superó el tema de la negativa de cierta parte de la comunidad de aceptar la colocación de las casillas para el día de la jornada electoral y afortunadamente el próximo domingo no va a haber ningún problema para que los ciudadanos de esta comunidad pueda sufragar”.

En el municipio de San Dionisio del Mar, la autodenominada Asamblea del Pueblo se opone a que haya elecciones municipales, principalmente si participa la planilla que encabeza Teresita de Jesús Luis Ojeda, la actual edil que quiere repetir en el cargo.

Los antiéolicos quieren imponer una planilla única que esté encabezada por uno de sus integrantes.

Se agrega que organismos de derechos humanos aducen que no hay condiciones para la jornada electoral en esta población, que mantiene un conflicto desde el 2012, por las agresiones que han sufrido los integrantes de la asamblea, ya que se les ha criminalizado.

Las boletas electorales para las comunidades como San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón, en donde existen grupos antieólicos que se oponen a la instalación de las casillas electorales, llegaron al Consejo del distrito 20 del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El presidente del Consejo, Rubén López Villatoro, dijo que la llegada de las boletas es disposición del IEEPCO para llevar a cabo las elecciones, siempre y cuando se den la condiciones.

López Villatoro informó que la edil de San Dionisio está registrada junto con otras planillas. En total llegaron 4 mil 47 boletas electorales para las elecciones de concejales y diputado local para este municipio.

En tanto, para el municipio de Juchitán llegaron 80 mil 200 boletas para la elección de concejales, de las cuales 1 mil 946 papeletas son para la agencia Álvaro Obregón, a la que le corresponde la Sección 0330 con tres casillas.

De no darse las condiciones en la agencia municipal en conflicto, los habitantes que quieran votar lo podrán hacer en las casillas especiales ubicadas en la cabecera mu

Compartir

Dejar respuesta