El general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, quien erajuzgado por genocidio, murió hoy en Guatemala a los 91 años de edad, confirmó una fuente cercana a la familia.

Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, era juzgado por el asesinato de mil 171 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché.

Exgeneral conocido por infundir miedo y por pronunciar discursos a los gritos, fue legislador y durante más de tres décadas fue una de las personalidades más influyentes de la política guatemalteca.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que el militar tenía problemas respiratorios y pulmonares, y desde 2015 había sido declarado con demencia senil.

Uno de los abogados del fallecido militar, Jaime Hernández, explicó a una emisora local que Ríos Montt murió de un infarto en su residencia hacia las 06.00 hora local (12.00 GMT).

“Falleció en su hogar, con el amor de su familia, con su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos”, expresó a los periodistas otro de sus abogados, Luis Rosales.

Explicó que ya informaron a los órganos judiciales sobre la muerte de Ríos Montt.

“Murió en paz, tranquilo, y todos con la convicción de que en este país nunca hubo genocidio y fue inocente de lo que se le acusa”, sostuvo Rosales.

El 10 de mayo de 2013, el general retirado del ejército fue encontrado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad y condenado a 80 años de prisión y se convirtió en uno de los primeros altos mandos militares en ser castigado por esos delitos en América Latina.

Sin embargo, diez díaz después la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la sentencia por fallos en el proceso y ordenó un nuevo juicio.

Ríos Montt nació en Huehuetenango el 16 de junio de 1926.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta