CIUDAD DE MÉXICO 16-Mar-2018 .-Casi la mitad de las especies que habitan las áreas de mayor riqueza natural podrían desaparecer en caso de no cumplirse los objetivos del Acuerdo de París, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La estimación de la organización es que la temperatura del planeta ascenderá 4.5 grados centígrados si las emisiones de carbono continúan como en la actualidad, informó en el estudio «La vida silvestre en el calentamiento global».

En este escenario, casi el 50 por ciento de las especies de las áreas más diversas en flora y fauna podrían extinguirse.

WWF alerta que incluso si se cumple la meta del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados, existe la posibilidad de perder al 25 por ciento de las especies.

«Durante la vida de nuestros hijos, lugares como el Amazonas o las Islas Galápagos podrían volverse irreconocibles, con la mitad de las especies que viven allí arrasadas por el cambio climático causado por el ser humano», lamentó Tanya Steele, CEO de la sede de Reino Unido de WWF.

El documento, en cuya creación participaron la Universidad de James Cook (Australia) y el Centro Tyndall de Investigación para el Cambio Climático de la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido), apunta que se evaluaron 80 mil especies de las 35 áreas naturales prioritarias que identifica WWF.

De acuerdo con el informe, podrían extinguirse hasta el 90 por ciento de los anfibios, el 86 por ciento de las aves y el 80 por ciento de los mamíferos de la sabana de Miombo, en África.

El suroeste de Australia perdería el 89 por ciento de sus anfibios y el Amazonas se quedaría sin el 69 por ciento de sus plantas.

Además, una temperatura media elevada junto con lluvias más irregulares se convertirán en la nueva normalidad, alerta el estudio.

Este contexto ejercería presión sobre los elefantes africanos, que necesitan beber por lo menos 150 litros de agua al día, además de que el 96 por ciento de las tierras de reproducción de los tigres de Sundarbans podría quedar sumergido y nacerán menos tortugas marinas macho debido a la influencia de la calidez en la asignación del sexo de los huevos.

Compartir

Dejar respuesta