El presidente boliviano, Evo Morales, podría buscar un cuarto mandato consecutivo en el 2019.

Lo anterior después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) eliminó este martes límites a la reelección.

La Constitución boliviana permite sólo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional en el que se emitió que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009.

El fallo, adoptado por unanimidad, considera que el derecho humano a postularse libremente a un cargo prevalece por sobre las limitaciones de la Constitución.

Morales podrá ahora volver a competir y aspirar a completar casi dos décadas de mandato en 2025, pese a que más de la mitad de los bolivianos rechazó en febrero del año pasado una modificación constitucional que eliminaba los límites a las veces que una persona se puede postular a un cargo.

«Esta disposición (…) está justamente habilitando a esas personas a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano», dijo el presidente del tribunal, Macario Lahor Cortez.

El Gobierno boliviano había presentado un recurso al tribunal para declarar la inaplicabilidad de varios artículos dela Constitución y de la ley de Régimen Electoral, que impedían a Morales ser candidato en el 2019.

«La decisión ha sido unánime en sala plena, el Tribunal Constitucional Plurinacional ha actuado de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales», añadió Cortez.

El oficialismo celebró como un aval para profundizar en la democracia en Bolivia la decisión judicial.

«Es una muy buena señal para profundizar en la democracia en el país», subrayó el dirigente sindical José Domingo Vázquez, ante los primeros seguidores de Morales que acudieron a mostrar su alegría en La Paz frente a la sede de la Presidencia de Bolivia.

Vázquez, que habló ante los medios en representación de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), elogió que el fallo del Tribunal Constitucional fue unánime.

«Nos sentimos muy alegres, representamos a la sociedad civil», enfatizó el representante de la Conalcam, que agrupa a sindicatos de obreros, campesinos, indígenas y cocaleros afines a Morales.

Al término de sus declaraciones, los simpatizantes del el Movimiento al Socialismo (MAS) corearon consignas para celebrar la decisión judicial en la céntrica plaza Murillo paceña, donde se encuentran las sedes del Gobierno y del Parlamento del país.

Por su parte, la oposición advirtió que la petición del MAS derivaría en un aval para la reelección indefinida.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta