Reabre La Madriguera con exposición de 20 artistas nacionales

0

Con una exposición colectiva en la que participaron más de 20 artistas nacionales, La Madriguera Gráfica reinauguró su galería con un cambio de sede, conservando su mismo objetivo de análisis y creación de gráfica experimental.

Desde hace cuatro años, un dúo de artistas comenzó a escribir su historia al tener la inquietud de mostrar su trabajo, pasando por procesos de integración de más personas, hasta contar con siete integrantes, originarios de la Ciudad de México, Querétaro y Oaxaca, quienes desde hace dos años y medio generaron de manera formal esta asociación.

Víctor López, integrante del colectivo, comentó: “mucho del concepto y la idea que presentamos viene por la influencia certera de Oaxaca, estado en el que hay un movimiento de gráfica bastante interesante que nos impactó y por eso, esta necesidad de hacerlo aquí en el Bajío, pero desde una perspectiva diferente, al final estamos observando desde lejos pero también generando un nuevo discurso en el centro”.

Acerca del cambio de sede y la reinauguración, el artista destacó: “Estamos muy contentos porque el entrar en este espacio nos permite visibilidad al instante, creo que es bien interesante porque no solo captas al público de turismo, sino también a los locales, que es lo que buscamos; atraer al público en general a nuestro contexto social, el proyecto de esta colectividad es el grabado y el esténcil en mural, mismo que ofertamos”.

Sobre la exposición que se alojará durante este mes, detalló que se contó con la participación de más de 20 artistas nacionales —quienes fueron invitados personalmente a ser parte de esta serie— mostrando un panorama bastante amplio de la gráfica, la cual, en palabras de Víctor López, ha tenido un auge en los últimos años en el estado.

Por su parte, Mariela López, artista oaxaqueña, mostró una pieza de 112x 76 centímetros, misma que se trabajó sobre una placa. “En esta pieza lo que quise reflejar es que cada quien tiene un tonal Málu —como se llama la pieza— lleva el nombre de una de mis amigas, quien dice que se identifica con los monos y lo quise hacer como representante, como si fueran uno solo entre ellos”, comentó.

Homenaje a Hunter fue otra de las piezas que presentó el colectivo, en la que se plasma una reinterpretación de un estudio de William Hunter del siglo XVIII. “La técnica se produce a partir de una placa de metal y vamos a hacer agua fuerte (…) actualmente trabajo con una serie de anatomía, vista desde el renacimiento. En mis obras siempre hablo de la vida y la muerte, de lo blanco y lo negro” aseguró Víctor López.

Asimismo, López informó que la galería alojará talleres de grabado para principiantes y avanzados, con la finalidad de seguir impulsando el talento artístico en la sociedad. “Actualmente el panorama de manifestación artística está bastante padre para los jóvenes, hay muchas propuestas que están bien interesantes —de todas las disciplinas— me parece que es un buen momento para los jóvenes y tenemos que impulsar ese talento con la ayuda de todos”, puntualizó.

El evento finalizó con un agradecimiento por parte del colectivo a sus invitados, quienes disfrutaron de antojitos mexicanos y bebidas artesanales.

Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta