La Alianza del Pacífico ampliará mercado 35%

0

Con la integración de Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá como “estados asociados”, la Alianza del Pacífico iniciará negociaciones con el objetivo de ampliar su mercado de 221 millones a cerca de 300 millones de consumidores, es decir 35 por ciento.

Luego de que el bloque conformado por México, Colombia, Chile y Perú confirmó los nombres de los nuevos miembros, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que lideran un mecanismo que brinda oportunidades de mercado a emprendedores y para atraer inversiones.

En un mensaje a medios al concluir los trabajos de la 12 Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cali, Colombia, subrayó que se trata del proceso de integración más importante en Latinoamérica y que, a seis años de haber iniciado, ha mostrado avances importantes en comercio e inversión.

El mandatario mexicano resaltó que con el acuerdo se abre la posibilidad de que la Alianza del Pacífico pueda pactar en bloque con otros países, como lo hacen algunas naciones con la Unión Europea.

“Creo que el paso significativo que estamos dando es ensanchar este mercado, de 221 millones de consumidores a uno que eventualmente puede ser de 300 millones, de lograrse el pacto con los cuatro países asociados que han decidido incorporarse a la Alianza del Pacífico”, señaló.

Junto con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, firmó una convención para evitar doble tributación a los fondos de pensiones de la alianza, que cuentan más de 450 mil millones de dólares.

También se comprometieron a avanzar en la creación de un fondo común que financie infraestructura y en las negociaciones para agilizar el ingreso y la salida de contenedores, además de trabajar en la creación de un observatorio regional de las Pymes.

Entre otros acuerdos destaca el de explorar la creación de pasaportes de fondos de inversión y fondos mutuos para que se puedan invertir sin restricción en cualquiera de los cuatro países y estudiar la emisión de un bono que cubra riesgos catastróficos.

Al concluir los trabajos de la 12 cumbre, Bachelet mencionó que analizan también convenios en materia médica y farmacéutica, a fin de promover proceso acelerados para otorgar patentes, y en cuanto al cambio climático y la igualdad de género.

La mandataria entregó la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Santos, quien a su vez la pasará a Peña Nieto el próximo año.

Anteriormente, en el mensaje de apertura de los trabajos de la cumbre, Peña Nieto aseguró que mientras en el mundo hay voces que cuestionan el libre comercio y la movilidad de personas, la alianza ha demostrado que la integración no es solo un proyecto, sino una realidad en la región latinoamericana.

Explicó que la figura de “estado asociado” busca ampliar la relación económica y que ello permitirá aumentar de manera significativa el mercado consumidor, con el cual todas las naciones miembro contarán con una relación económica mucho más intensa.

“La Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios y esta claridad nos ha permitido construir un mecanismo flexible y pragmático que de manera eficiente logra resultados concretos”, indicó.

CLAVES

NIEGA AFECTACIONES

La integración de Canadá a la Alianza del Pacífico no afectará los acuerdos con México en el contexto del TLC, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

“No se alteran y son sin perjuicio a los que en el caso particular de México tiene celebrados con Canadá”, apuntó tras la clausura de la cumbre.

Reiteró que los cuatro países de la Alianza del Pacífico y los “estados asociados” creen en el libre comercio y en una mayor oportunidad de inversión.

Con información de Agencias

Compartir

Dejar respuesta